www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de Profesionales

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

Mejoría de la condición estética de la piel con tratamientos combinados de luz led y ácido hialurónico

N. Caballero, M. Herrero y R. Ruiz, fisioterapeutas; y doctores C. Romero y M.A. Trelles

Resumen

Antecedentes: Existen técnicas novedosas y eficaces para el tratamiento de la piel, que mejoran la luminosidad, textura, pigmentaciones y lesiones vasculares. En este sentido, los LEDs de luz quasi monocromática, gracias a sus altas densidades de fotones, constituyen una alternativa en estos tratamientos. Su combinación con Ácido Hialurónico tópico, ha sido ensayada para tratar la piel de la cara.

Material y métodos: 10 mujeres, fototipo I-IV, arrugas II-III, tratadas cada 7 días durante 6 sesiones de 20 minutos en la totalidad de la cara. Se las valoró antes del tratamiento (punto basal), antes de la 6ª, última sesión y 2 meses después, por fotografía estandarizada y cuestionarios para identificar el Índice de Satisfacción (IS). Los valores fueron: 0, Peor; 1, Poco; 2, Regular; 3, Bien y 4 Muy Bien. El punto basal se valoró como 1. Para la valoración objetiva se hizo a través de fotografías y se realizaron análisis ópticos para examinar la superficie de la piel en 3D. Todos los exámenes se hicieron en los mismos periodos de valoración.

Resultados: Todas las pacientes pasaron los 3 exámenes. Durante el tratamiento no existieron molestias ni sensación térmica. Con la aplicación de Ácido Hialurónico experimentaron algo de “tensión” en la piel. En la valoración antes de la 6ª, última sesión de tratamiento, y 2 meses después advirtieron mejoría en la luminosidad de la piel y sensación de plenitud de la cara. La valoración subjetiva fue: 6 y 1, Muy Bien; 3 y 1, Bien; 3 y 2, Regular; y 2 y 6, Poco; en las valoraciones de antes de la 6ª, última sesión y 2 meses después, respectivamente. El IS se obtuvo sumando los resultados Muy Bien y Bien que fueron 9 y 2 antes de la 6ª sesión y 2 meses después. Las imágenes 3D fueron muy demostrativas, mostrando mejoría de la rugosidad de la piel antes de la 6ª sesión, y ligera pérdida de estos efectos 2 meses después.

Limitaciones: La muestra pequeña de pacientes limita las conclusiones del estudio; no obstante, la evidencia de los resultados positivos obtenidos está a favor de la eficacia del tratamiento combinado de luz LED y Ácido Hialurónico para mejorar la condición de la piel de la cara.

Conclusiones: La valoración subjetiva por parte de las pacientes y objetiva por el médico y el análisis en 3D de la superficie de la piel, muestran el beneficio que obtiene la piel con el tratamiento con luz LED 935-940 nm, acompañado de Ácido Hialurónico tópico. La sinergia de acciones mejoraría la microcirculación y activaría el tránsito linfático, hidratando significativamente la piel. A la vista de los resultados de 2 meses sin tratamiento se estima que son necesarios los tratamientos de mantenimiento, probablemente a efectuar cada mes.

Nota: El artículo completo se encuentra disponible en el número 13 de la
revista Medicina Estética, que puede descargarse desde el área de socios.
Si usted no es miembro de la SEME, obtenga información acerca de cómo afiliarse.

Copyright 2018 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal · Privacidad · Cookies
Desarrollo web: Sergiodelgado.net