www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de La SEME

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

La demanda de tratamientos médico-estéticos para pacientes de cáncer crece exponencialmente

6 de Febrero de 2017
ActaSanitaria.com

La presidenta de Honor de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), la doctora Pilar Rodrigo, explica a Acta Sanitaria la importancia del cuidado estético para los pacientes oncológicos y cómo se ha ido estrechando la relación entre la Oncología y la Medicina Estética, en un contexto en el que “la demanda de tratamientos médico-estético por pacientes oncológicos se ha ido incrementando exponencialmente”, como explica esta profesional.

¿Por qué es tan importante el cuidado estético en un paciente oncológico?

Actualmente los tratamientos oncológicos son muy eficaces, por lo que se ha conseguido aumentar sustancialmente la supervivencia de estos pacientes pero presentan, en muchos casos, importantes efectos secundarios que pueden localizarse en la piel y el pelo entre otros. Además, algunos tratamientos pueden ser largos en el tiempo, como ocurre con la hormonoterapia para el cáncer de mama, donde no se necesita un control con el oncólogo tan frecuente y prácticamente se lleva una vida normal. Los cuidados estéticos ayudan en muchos casos a minimizar los problemas que puedan ocasionar los tratamientos; así los pacientes se sienten mejor, menos estigmatizados y esto, a su vez, conlleva a una mayor adherencia al tratamiento. Y, lógicamente, al sentirse mejor, mejora su calidad de vida y la autoestima.

¿Qué tratamientos médico-estéticos pueden recibir estos pacientes?

Desde que se hace el diagnóstico y mientras se está realizando el estudio de extensión y se decide el tratamiento más adecuado a seguir – ya sea cirugía, radioterapia, terapia dirigida a dianas moleculares, inmunoterapia u hormonoterapia o combinaciones en muchos casos de algunos de estos tratamientos-, podemos aconsejar sobre nutrición, hidratación y cuidado de la piel, del pelo y las uñas, entre otros.

Una vez terminado el tratamiento oncológico y siempre en acuerdo con el oncólogo, podemos abordar aquellos tratamientos estéticos más adecuados para recuperar la piel y actuar sobre las secuelas que hayan podido quedar tras el tratamiento, de manera personalizada.

¿Cómo está evolucionando la relación entre oncología y medicina estética?, ¿se aprecia una mayor colaboración?

Como oncóloga y medico estético puedo confirmar que hace unos años prácticamente esta relación era mínima o no existía. Desde hace un tiempo, y de forma progresiva, se va estableciendo una mayor colaboración. El principal objetivo del oncólogo es tratar la enfermedad y lograr, en lo posible, la mayor supervivencia. Minimizar los efectos secundarios de los tratamientos también es otro importante objetivo, en el que ya se está trabajando conjuntamente, y si a esto unimos el papel del médico estético de mejorar la calidad de vida e intentar que el paciente se sienta y vea mejor y pueda llevar en lo posible una normal actividad social y laboral, sin duda es sumamente interesante la colaboración entre estas especialidades y así nos lo trasmiten nuestros pacientes.

De hecho, la demanda de tratamientos médico-estético por pacientes oncológicos se ha ido incrementando exponencialmente. Un buen medidor que nos confirma esta tendencia es la implicación de la industria farmacéutica en el lanzamiento de dermo-cosméticos para la hidratación de la piel, cuidado del pelo, de las uñas o cejas y pestañas específicos para estos pacientes.

En el mundo académico, cabe destacar la propuesta formativa de la Universidad de Alcalá que oferta el primer título propio de experto y máster en calidad de vida y cuidados médico estéticos del paciente oncológico. Seguro que los trabajos y tesinas de estas titulaciones traerán importantes novedades sobre esta materia.

Por supuesto, también la SEME está trabajando en un protocolo de Medicina Estética en el paciente oncológico, que pretende consensuar con los oncólogos, y que facilitará en gran medida nuestra actuación con estos pacientes en la consulta. De esto se hablará en la sesión sobre medicina estética en pacientes oncológicos que se celebrará durante la trigésimo segunda edición del Congreso Nacional de Medicina Estética, que se celebra en Málaga del 16 al 18 de Febrero.

¿Cuál es la principal recomendación a la hora de tratar en medicina estética a los pacientes oncológicos?

Buena parte de los tratamientos que reciben suponen un debilitamiento de la forma física y, por eso, deben ser cuidados de forma especial, teniendo en cuenta el tratamiento recibido, la duración del mismo y siempre se planificará, con su oncólogo, el momento adecuado de actuar.

Copyright 2017 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal
Desarrollo web: Sergiodelgado.net