www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de La SEME

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

Expertos reunidos en el Hospital Rey Juan Carlos recuerdan que el origen de la obesidad mórbida no es el exceso de grasa sino que es multifactoral

15 de Marzo de 2017
iSanidad.com

El origen de la obesidad mórbida no es el exceso de grasa derivada de una ingesta incontrolada, sino que es multifactorial y cuenta con multitud de implicaciones clínicas desde el sustrato más básico como es la biología molecular y la genética. Y es que así lo pusieron de manifiesto los expertos que se dieron cita en la ‘II Jornada de actualización en el tratamiento de la obesidad mórbida dirigido a profesionales de Atención Primaria’ organizada por el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles.

Por ello, el tratamiento del paciente obeso se establece de forma consensuada entre todas las especialidades que participan en su proceso, con un carácter multidisciplinar y en el seno de un comité específico”, afirma el jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, el Dr. Manuel Durán Poveda quien destaca que, “de todos los tratamientos, la cirugía bariátrica es, en la actualidad, el más efectivo para conseguir una pérdida de peso significativa y mantenida en el tiempo para estos pacientes, con la consecuente mejoría de las enfermedades asociadas y reducción del riesgo cardiovascular”.

El tiempo de espera desde la primera consulta en cirugía hasta la operación es inferior a 6 meses

Así, prosigue el experto, hoy por hoy en España, se ha conseguido que el tiempo de espera desde la primera consulta en cirugía hasta el día de la operación sea actualmente inferior a seis meses. Un hecho que ha sido posible gracias al trabajo y dedicación multidisciplinar de todos los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de esta patología que, no se exagera al decir que es un problema sanitario de primer orden y que, por ejemplo, en el país más poderoso del mundo, ocho de cada 10 estadounidenses piensan que  la obesidad es la enfermedad más grave a la que tiene que hacer frente el país, igualando en el primer lugar con el cáncer y muy por delante de la diabetes, la enfermedad cardíaca, la enfermedad mental y el VIH/Sida.

En España, más de la mitad de la población presenta sobrepeso u obesidad, y es que nuestro país , al igual que el resto de naciones europeas se enfrenta a un amenazante problema de salud pública creciente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 57% de la población española padece obesidad o sobrepeso, siendo España el segundo país de Europa después de Reino Unido. Alrededor del 2% se estima son obesos mórbidos.

Copyright 2017 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal
Desarrollo web: Sergiodelgado.net