www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de La SEME

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

Un nuevo láser para tratar el cáncer de piel

3 de Abril de 2017
CadenaSER.com

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) han desarrollado un dispositivo para tratar los cánceres de piel mediante láser. Esta técnica es bajo coste económico y sólo elimina las células tumorales por sobrecalentamiento.

Según explican los investigadores, el sobrecalentamiento se consigue mediante la irradiación de nanopartículas de oro. “Al recibir la radiación, las partículas calientan el tejido tumoral alcanzando una temperatura entre 42 y 48ºC; manteniendo esa temperatura se produce una hipoxia que deriva en muerte celular”, explica Roberto Montes, investigador del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV.

Por sí mismo, este tipo de láser no produce daño alguno cuando se aplica sobre el tejido sano. Sin embargo, si es aplicado sobre tejidos previamente impregnados con nanopartículas de oro, se consigue un sobrecalentamiento localizado. Y esto presenta una gran ventaja frente a otras técnicas, que no son capaces de discriminar entre tejidos sanos y enfermos.

Aplicación

Este equipo ya se está utilizando con éxito en cultivos celulares de laboratorio y, una vez desarrollada, “la técnica podría ser trasladada, fácilmente, a un ambiente hospitalario”, añade Javier Ibáñez, investigador de la UPV.. No obstante, se está todavía en una fase inicial y quedan varios pasos que dar, como ensayos, primero, sobre tejidos de animales para posteriormente validar su aplicación en seres humanos

El trabajo de los investigadores de la UPV, la UPM y el CIBER-BBN ha sido publicado en la revista “Sensors and Actuators A Physical” y está financiado por el programa nacional de investigación.

Copyright 2017 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal
Desarrollo web: Sergiodelgado.net