www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de La SEME

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

Petra Vega: “De momento, no habrá MIR en nuestra área, pero nunca se sabe…”

11 de Octubre de 2017
ActaSanitaria.com

La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), la doctora Petra Vega, ha concedido una entrevista a Acta Sanitaria en la que destierra falsas creencias y mitos sobre esta especialidad y arroja luz sobre la misma. “De momento, no habrá MIR en nuestra área, pero nunca se sabe…”, manifiesta la máxima representante de esta sociedad científica, que añade que los objetivos de la Medicina Estética “son la restauración, mantenimiento y promoción de la estética como forma de belleza pero, sobre todo, de salud”. “Contamos con más de 1.000 médicos y, de ellos, el 86 por ciento ha cursado máster universitario en Medicina Estética”, asegura Petra Vega.

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cómo definiría la Medicina Estética?

Petra Vega (PV).- Los objetivos de la Medicina Estética son la restauración, mantenimiento y promoción de la estética como forma de belleza pero, sobre todo, de salud. Para ello, se utilizan prácticas médicas y mínimamente intervencionistas, es decir que, como mucho, para la aplicación de los tratamientos médico-estéticos más invasivos, se empleará anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio. La Medicina Estética no incluye las técnicas quirúrgicas propias de la cirugía estética o plástica, ni de otras especialidades que puedan resultar afines; sino que realiza un abordaje integral de la imagen, para primero diagnosticar el problema, después tratarlo y sobre todo prevenirlo.

AS.- ¿Cree que la sociedad sabe exactamente el campo que ésta aborda?

PV.- Muchos de los problemas que afectan a la imagen pueden requerir una solución multi-disciplinar, con la intervención de diferentes especialistas (cirujanos, dermatólogos, odontólogos, psicólogos, etc.) y, en este caso, el médico estético actuaría como el médico general o de referencia, planificando el cronograma y orden de actuación del resto. Es cierto que una parte de la sociedad aún no conoce exactamente qué podemos ofrecerles, aunque cada vez contamos con un mayor número de pacientes. Actualmente, en torno a un 33 por ciento de la población ha recibido en algún momento un tratamiento médico-estético y la tendencia es al alza.

AS.- ¿Cuántos profesionales se dedican a esta parcela de la Medicina en España?

PV.- Es muy difícil determinar exactamente cuántos profesionales ofrecen servicios médico-estéticos. Por el momento, la Medicina Estética no es una especialidad institucionalizada… si bien existen másteres universitarios oficiales que forman y acreditan a todos aquellos médicos que han decidido ofrecer estos servicios. También muchos Colegios de Médicos emiten diplomas de capacitación en Medicina Estética, que acreditan que se posee la suficiente formación para el ejercicio de esta actividad específica (para lo cual es necesario, entre otros, requisitos la posesión de un máster). De hecho, este es principalmente uno de los temas más importantes a debate.

Si bien, cualquier médico colegiado puede aplicar tratamientos médico-estéticos, cada vez más comunidades autónomas exigen la posesión de los diplomas de capacitación o másteres para autorizar los centros de Medicina Estética, a fin de garantizar la eficacia y seguridad de los tratamientos. Por todo ello, para nosotros, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), es tan importante que los médicos se formen. Actualmente, adscritos a nuestra sociedad, contamos con más de 1.000 médicos y, de ellos, el 86 por ciento ha cursado máster universitario en Medicina Estética. En cuanto a centros médico-estéticos autorizados, sabemos que, en 2017, el Ministerio de Sanidad tiene autorizadas a 4.040 clínicas para impartir estos servicios.

AS.- ¿Cómo es su trabajo día a día y cuáles las acciones más frecuentes que abordan?

PV.- Es un trabajo apasionante, tenemos que tratar casos complejos, diferentes, pero siempre de forma personalizada. Desde eliminar manchas, mejorar la hidratación y elasticidad de la piel, reducir el peso y paliar la típica celulitis, hasta tratar a pacientes que se han visto afectados por alguna enfermedad y que necesitan un tratamiento holístico, que mejore de forma general su imagen y bienestar.

Estamos hablando –por ejemplo- de personas que se han recuperado de un cáncer o padecen enfermedades degenerativas, y debido a los tratamientos o a la propia enfermedad, su imagen se altera de forma estigmatizante (alopecia, asimetrías, etc.), lo que a su vez empeora más el estado psicológico y funcional del paciente. Ofrecer soluciones médico-estéticas y funcionales a estos pacientes contribuye de forma importante a mejorar su salud y bienestar. Es decir, en todos los casos que así lo requieran, no sólo se trata de mejorar la imagen sino, también, de a través de esta mejora, aliviar ciertas disfunciones.

AS.- ¿La atención es personalizada?

PV.- Por otro lado, aunque es cierto que un alto porcentaje los pacientes acuden preocupados por el envejecimiento facial o por algún inestetismo corporal, como grasa localizada y celulitis, a diferencia de lo que mucha gente piensa, no sólo inyectamos toxina botulínica. Existen multitud de alternativas con evidencia científica para cada problema y cada persona. Cuando acuden por primera vez a consulta, nuestros pacientes no suelen conocerlas, ni imaginan la complejidad y variedad de posibilidades qué existen.

AS.- ¿Cuáles son los mitos más extendidos en torno a ella?

PV.- Quizá, se sigue confundiendo la Medicina Estética con la cirugía estética o con tratamientos cosméticos, que si bien tienen en común el objetivo de mejorar el aspecto, la forma y técnicas que utilizan son totalmente diferentes; aunque puedan ser complementarios. También, muchos pacientes llegan preocupados por saber si tras un tratamiento van a presentar un aspecto artificial y esto, en Medicina Estética, es precisamente lo que se intenta evitar. De hecho, creemos y apostamos firmemente por la belleza natural. La Medicina Estética trata de optimizar los recursos de cada paciente y favorecer un buen envejecimiento.

AS.- La Medicina Estética no engloba la cirugía plástica o estética, ¿no es así?

PV.- Efectivamente, la cirugía plástica es otra área de la Medicina que se preocupa también de la estética, pero que, como su nombre indica, se basa en técnicas quirúrgicas mayores. Nosotros, como decíamos más arriba, podemos realizar algunas técnicas de cirugía menor bajo anestesia tópica o local. La Medicina Estética trabaja sobre todo con orientación de hábitos, dietas, medicamentos y aparatología médica.

AS.- ¿Qué acciones lleva a cabo SEME para extender más el conocimiento sobre la Medicina Estética entre la población española?

PV.- Desde 1984, nuestro principal objetivo ha sido el de garantizar la seguridad de los pacientes y la eficacia de sus tratamientos, porque cuando comenzaron a aparecer tratamientos, medicamentos y tecnologías para tratar los problemas estéticos, comenzaron –paralelamente- a proliferar centros ilegales y no autorizados que vendían soluciones imposibles, peligrosas o estafas. Por desgracia, aún a día de hoy nos encontramos con estas situaciones. Por eso, desde la SEME llevamos a cabo una estricta vigilancia de lo que ocurre en el sector y esto implica, en algunos casos, aplicar acciones legales.

Por este mismo motivo, hemos luchado por institucionalizar la formación (universidades) y este año daremos un gran paso, ya que están a punto de aprobarse los Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada en Medicina Estética, tal y como señaló el director general de Ordenación Profesional del Ministerio, Carlos Moreno, en nuestro pasado Congreso Nacional. De momento, no habrá MIR en nuestra área, pero nunca se sabe…

AS.- ¿Y aún hay más?

PV.- Además, desde la SEME tratamos de fomentar la investigación en Medicina Estética, ofertando ayudas económicas con esta finalidad. Somos la única sociedad española perteneciente a la Unión Internacional de Medicina Estética (UIME), que impulsa la colaboración entre profesionales de nuestra área y el I+D. Y, por supuesto, tratamos de dar a conocer todos nuestros servicios, nuestro trabajo y avances a través de una comunicación pro-activa y estando a disposición de cualquier ciudadano a través de nuestra página web, nuestra Secretaría y nuestro Gabinete de Comunicación.

AS.- ¿Cuáles son los pilares que definen la Medicina Estética?

PV.- Ciencia, Medicina, imagen, bienestar, prevención y, sobre todo, salud…por dentro y por fuera. Sin estos pilares no estaríamos hablando de Medicina Estética.

AS.- Por último, ¿se encuentran los profesionales de este ámbito reconocidos de manera óptima por las diferentes Administraciones?

PV.- Todos los objetivos requieren trabajo, esfuerzo y dedicación…pienso que sí, que las Administraciones, sobre todo en los últimos años, están empezando a comprender qué ofrecemos un importante valor a la sociedad y lo demuestran apoyándonos en algunas de las acciones que hemos emprendido, como es la acreditación de los centros a través de las unidades U.48 (2003) y el inicio, en 2013, de la creación de los Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada en Medicina Estética, previstos por la LOPS del 2003 y que esperamos se finalicen en el menor periodo de tiempo posible, ya que existe una importante incoherencia: desde el 2003 están bien definidos el centro y la cartera de servicios de la Medicina Estética, pero todavía, en la actualidad, no hay una determinación respecto al profesional que practica la Medicina Estética –que siempre debe ser un médico-.

AS.- ¿Qué consecuencias tiene esta situación?

PV.- Esto genera numerosos casos de intrusismo que ponen en peligro la seguridad del paciente y la eficacia de los tratamientos. Pero somos conscientes de que es una disciplina todavía muy joven (sobre todo para las Administraciones), a pesar de que la estética ha sido una preocupación médica y social desde los albores de los tiempos, y que aún nos queda mucho camino por recorrer.

Copyright 2017 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal
Desarrollo web: Sergiodelgado.net