www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de La SEME

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

Juan Antonio López: La Medicina Estética se consolida dentro de la marca España

15 de Junio de 2018
ActaSanitaria.com

Con motivo de la publicación realizada por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) del ‘Estudio de impacto socioeconómico y penetración de la Medicina Estética en España’, Acta Sanitaria ha realizado una entrevista al vocal de la Junta Directiva de dicha sociedad, el doctor Juan Antonio López, quien resalta que la Medicina Estética se consolida como “el sector atractivo dentro de la marca España”.

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cuál es la situación actual de la Medicina Estética en España? ¿Qué posición ocupa frente a otros países europeos y del sur de América, donde existe un alto nivel de intervenciones en este ámbito?

Juan Antonio López (JAL).-  La Medicina Estética en España tiene un alto nivel científico y cuenta con profesionales que investigan y publican en revistas internacionales e indexadas y que abordan todos los ámbitos de la Medicina Estética. Respecto a otros países, tenemos la ventaja de que la formación se realiza en universidades, un buen porcentaje de ellas, públicas, y no únicamente en escuelas privadas como ocurre en otras regiones y países. De esta forma, los médicos estéticos recibimos una formación libre de intereses económicos de terceros

AS.- Dentro de las principales tendencias del mercado en este tipo de Medicina, ¿qué destacarían? ¿A qué se debe el auge de la Medicina Estética en España?

JAL- La principal tendencia está orientada a la combinación de tratamientos para evitar el agotamiento de las posibilidades de una sola técnica. En muchas ocasiones, se recurre al abuso de un método con el que el paciente ha obtenido buenos resultados en el pasado, lo que a la larga puede provocar resultados no deseados o, incluso, esperpénticos. Está en auge la Medicina Regenerativa, que se vale de técnicas como el Plasma Rico en Plaquetas (aún cuestionado en cuanto a sus efectos), la técnica “regenera”, la lipotransferencia, la carboxiterapia, la ozonoterapia, la fracción vascular estromal y la gran esperanza, que son las células madre.

AS.- ¿Qué impacto social y económico tiene este sector en España? ¿Qué relación se establece con la generación de nuevos puestos de trabajo?

JAL.- El auge de la Medicina Estética vino impulsado por la creación del Estado de Bienestar, ahora desgraciadamente minimizado por la crisis, y el nivel de vida de la sociedad española de los años previos al 2008. Durante todo ese tiempo, se fue extendiendo hasta producirse un proceso de “normalización” y “socialización” de la Medicina Estética, siendo un servicio sanitario que a día de hoy ya ha utilizado uno de cada tres españoles. A pesar de la profunda crisis que hemos sufrido, nuestros pacientes supieron valorar la importancia de nuestros servicios y, por eso, la tendencia ha sido creciente en casi todo momento.

AS.- Hablando de empleo y turismo sanitario y estético, ¿qué rol juega la Marca España y cuáles son los puntos fuertes de la oferta española?

JAL.- Más que de hablar de turismo sanitario, yo hablaría del reclamo que suponen profesionales de muy alto prestigio, que son el punto de atracción para numerosos pacientes. En Medicina Estética, la confianza es fundamental. Frente a otras propuestas lanzadas desde determinados países en las que se ofrecen vacaciones de sol y playa, además del tratamiento deseado y el principal reclamo es el precio; para muchos pacientes, sobre todo europeos, norteamericanos, rusos… la gran atracción es su médico estético de confianza. Hay que pensar que mantenemos pacientes que siguen siendo fieles durante más de 20 años y vienen a realizarse los tratamientos haciéndolos coincidir con sus viajes a España o “ex profeso” con lo cual es mutuamente beneficioso y nos consolida como sector atractivo dentro de la marca España.

AS.- ¿Podría indicar las principales zonas de turismo sanitario y estético en España? ¿Y por qué considera que tienen más éxito?

JAL.- Quizá sean la Costa del Sol, Valencia, Mallorca, Barcelona, Madrid… En mi opinión, estos pacientes, que vienen desde tan lejos, comenzaron a conocernos en su momento gracias a nuestra maravillosa oferta turística, pero teniendo en cuenta la excelente reputación de nuestro sistema sanitario y de la enseñanza médica, no ha sido una sorpresa que comenzaran a confiar en los médicos estéticos españoles para someterse a determinados tratamientos. El “boca a oreja” siempre ha sido la mejor herramienta de marketing y estoy seguro de que el “buen hacer” ha sido y es determinante para atraer a nuevas pacientes desde otras regiones.

AS.- ¿Cuántos centros cuentan con la autorización del Ministerio de Sanidad para ejercer la Medicina Estética en España?

JAL.- Actualmente estamos por encima de los 4.000 centros, según un estudio publicado en 2017 y una media de entre cinco y seis empleados por centro.

AS.- En este sentido, ¿qué medidas estima oportunas aplicar para acabar con el intrusismo en este campo sanitario?

JAL.- Pues el legislador ha de regular claramente que actos considera específicos de la Medicina Estética y qué cualificación debería poseer el médico especialista o experto en Medicina Estética. Esto, sólo el Ministerio puede definirlo a día de hoy y, actualmente, estamos esperando a que se resuelva.

Copyright 2018 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal · Privacidad · Cookies
Desarrollo web: Sergiodelgado.net