www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de La SEME

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

Qué es y qué no es una pseudoterapia

3 de Julio de 2018
DiarioMedico.com

Terapias complementarias, alternativas, naturales, medicina integrativa, tradicional... Parte del problema reside en la propia definición y ausencia de un listado. El ministerio elaboró en 2011 un informe que identificó 139 técnicas que englobó bajo el término de terapias naturales advirtiendo de que sólo unas pocas influían en la salud y el resto estaban orientadas al bienestar.

Las aglutinó en sistemas integrales (homeopatía, acupuntura, etc.), prácticas biológicas (fitoterapia), prácticas basadas en el cuerpo (osteopatía, quiropraxia), técnicas de la mente (yoga, hipnoterapia, musicoterapia) y técnicas sobre la base de la energía (Reiki, etc.).

En aquel momento, Sanidad afirmó que “la ausencia de demostración de su eficacia no debe ser considerada siempre como sinónimo de ineficacia” en tanto muchos pacientes refieren mejoría en sus síntomas aunque “no se dispone de estudios que permitan determinar si es debido al tratamiento o a un efecto placebo”.

El Observatorio de pseudociencias de la OMC ha desgranado el listado ministerial y desmontado los argumentos, advirtiendo del peligro o carencia de eficacia de cada una de ellas y recordando que “una terapia que se ha mostrado eficaz en un área, puede ser considerada pseudoterapia en otra. Por ejemplo, la terapia hiperbárica, con ámbito de aplicación legítimo en descompresiones, es una pseudoterapia en tratamiento del autismo”.

Copyright 2018 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal · Privacidad · Cookies
Desarrollo web: Sergiodelgado.net