Sociedad Española de Medicina Estética
30 ENERO 2009

La SEME informa de que Sanidad controla exhaustivamente la aplicación de la toxina botulínica en España

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) quiere dejar constancia ante la opinión pública de que la toxina botulínica es un medicamento autorizado en España desde 1992, y en Estados Unidos desde 1989 para el tratamiento de diversas patologías, con más de 15 millones de tratamientos realizados en todo el mundo.

Su uso para Medicina Estética fue aprobado en España en febrero de 2004, y sólo en el último año (2008) han sido realizados más de 100.000 tratamientos, sin que hasta este momento haya sido comunicada la existencia de incidencia significativa con las dosis utilizadas en los tratamientos de medicina estética.

La SEME hace especial hincapié en que, tanto la aplicación como la prescripción del medicamento, sólo puede ser realizada por médicos autorizados y entrenados. Es importante resaltar que los centros autorizados para su aplicación deben disponer de un depósito de fármacos controlados y registrados por las autoridades sanitarias.

La Sociedad Española de Medicina Estética añade que según los datos de que dispone esta sociedad científica, la seguridad y la eficacia de la toxina botulínica, a nivel mundial, ha sido demostrada en más de 50 estudios clínicos en los que participaron más de 11.000 pacientes.

La SEME agrupa a los profesionales más reconocidos de la Medicina Estética de este país, y es la única sociedad médico-científica, representada a nivel internacional en la Unión Internacional de Medicina Estética (UIME).