Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
13 NOVIEMBRE 2009

Pilar Rodrigo: “La formación continuada es básica en nuestro colectivo”

La doctora Pilar Rodrigo es la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), una organización científica sin ánimo de lucro que vela por la buena praxis médica y fomenta la formación y el intercambio de conocimientos.

¿Cuándo nace la medicina estética y por qué motivos?

Desde siempre ha preocupado la belleza y la estética y, según la época y el país, se han aplicado técnicas para su mantenimiento y promoción.

La medicina estética comenzó a organizarse internacionalmente con la constitución de la Sociedad Francesa de Medicina Estética, cuyo promotor y primer presidente fue el Dr. Jean Jacques Legrand. Después fueron fundándose diversas sociedades nacionales, entre ellas la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) en 1984 por el Dr. José Font Riera.

Durante los primeros decenios del siglo XX, una serie de factores se combinan para formar un cuerpo de doctrina médica de los conocimientos relativos a la estética. Son, entre otros: el hecho de que muchas especialidades médicas no tratasen alteraciones estéticas; las técnicas relacionadas con la estética se hacen cada vez más complicadas y requieren un conocimiento, tanto de sus bases técnicas como de su aplicación clínica, que sólo puede poseer un médico; el aumento del nivel de vida, que hace que gran parte de la población solicite cuidados estéticos, requiriendo especialmente profesionales cualificados; la longevidad de la población proporciona una base clínica importante, al aumentar el número de personas con patología estética. La responsabilidad legal de estas actuaciones practicadas, dado el grado de tecnicismo, sólo puede ser asumida por un médico estético.

¿Qué mitos sobre la medicina estética habría que desmentir?

Que los médicos no están bien preparados. Hay varios programas de formación universitaria en medicina estética que se imparten desde hace varios años en universidades de todo el Estado. España es pionera en estos programas de formación básica y continuada.

Que en medicina estética la parte económica es importante. La primera preocupación del médico estético es la seguridad del paciente, de ahí que la formación tanto básica como continuada sea una prioridad en nuestro colectivo, que además lucha para que los tratamientos los realice un médico que esté capacitado para ello, que se utilicen en los tratamientos fármacos aprobados por la Agencia Española del Medicamento y aparatos homologados, y que los tratamientos se realicen en clínicas autorizadas.

Que es una medicina superficial. La medicina estética cumple una función social, ya que en esta sociedad la imagen es muy importante. En medicina estética ayudamos a que las personas estén más satisfechas con su imagen corporal, lo que repercutirá en su autoestima y en múltiples aspectos de su vida.

¿Cómo ha evolucionado la medicina estética en estos años a nivel profesional?

Ha tenido una gran evolución por el aumento de la demanda y la gran oferta formativa de cursos, masters y congresos. El nivel de la medicina estética en España es hoy muy alto, entre los primeros del mundo.

¿Qué cambios técnicos y procedimentales destacaría usted?

La medicina estética es una disciplina muy dinámica, continuamente están surgiendo técnicas menos agresivas y tratamientos más seguros y eficaces. Los pacientes demandan resultados armónicos y que faciliten una rápida reincorporación a la vida social y laboral. La radiofrecuencia, los diferentes sistemas de luz y láser, la toxina botulínica y los nuevos tipos de implantes de relleno son cada vez más seguros y con menos reacciones adversas.

¿Cómo están considerados los profesionales españoles en el ámbito internacional?

La SEME forma parte de la Unión Internacional de la Medicina Estética (UIME), que agrupa las sociedades nacionales reconocidas, y que hoy integra las sociedades nacionales de medicina estética de 27 países. Los médicos estéticos españoles actualmente están muy bien posicionados a nivel internacional.

¿Qué es la SEME, cuándo se creó y con qué motivos?

La SEME es una organización científica sin ánimo de lucro fundada en 1984, como ya se ha comentado, y por ello decana del sector. Ha sido oficialmente reconocida por la UIME y como tal constituye la única organización española de esta especialidad médica integrada internacionalmente. Su objetivo principal es fomentar la formación y el intercambio de conocimientos entre los profesionales que desempeñan la medicina estética.

¿Qué actuaciones destacaría de las que ha llevado a cabo la SEME?

Mantiene contactos con las administraciones y los órganos de representación profesional para colaborar en la regularización de esta área de dedicación médica, luchar contra el intrusismo y velar por un adecuado control e inspección de los centros que ofrecen estos tratamientos. En el ámbito de la comunicación y relación entre los profesionales médicos, promueve la creación de asociaciones de medicina estética en todos los colegios oficiales de médicos del país.

¿Cómo ve el futuro de la medicina estética, hacia dónde se dirige?

Prometedor, aunque no sin los problemas similares que hay en otras áreas de la medicina o de otras actividades profesionales. Hay mucha competencia y mucha exigencia por parte de los usuarios. Hay que esforzarse mucho para estar actualizado y brindar lo mejor que la ciencia puede ofrecer en cada momento.