Sociedad Española de Medicina Estética
27 SEPTIEMBRE 2011

Fallece el Profesor Dr. Juan Ramón Zaragoza

Prof. Dr. Juan Ramón Zaragoza

Con gran pesar tengo que comunicaros el fallecimiento del Prof. Dr. Juan Ramón Zaragoza, presidente de honor de la SEME, cofundador de la misma, impulsor de la formación universitaria en Medicina Estética y que tanto ha hecho por la consolidación de la Medicina Estética en España.

Tenía una actitud muy positiva ante la vida y un excelente sentido del humor. Humanista, persona muy inteligente, con una gran inquietud intelectual que se entusiasmaba con todos los proyectos que emprendía y trasmitía ese entusiasmo a sus alumnos y colaboradores. Las personas que tuvimos la suerte de trabajar con él siempre le encontramos dispuesto a escuchar, aconsejar y estimularnos en conseguir los objetivos que le planteábamos.

El Prof. Zaragoza era actualmente Catedrático Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. En su extenso currículo podemos destacar que fue Catedrático de Terapéutica Física, Radiología y Medicina Física. Decano de la Facultad de Medicina de Sevilla, Vicepresidente del Colegio de Médicos, Presidente de la Sociedad Médica de los Hospitales y Delegado del Ministerio de Sanidad así como Académico de la Real Academia de Medicina de Sevilla y Valencia.

Excelente comunicador tenía en su haber de escritor la publicación de numerosos libros técnicos y divulgativos como "Tabaco y salud" o "Una vida larga y sana". En el año 1980 obtuvo el Premio Nadal de Novela con "Concerto grosso". Desde el año 2002 era Académico de la Real Sevillana de Buenas Letras. Su labor ha sido fructífera hasta el final ya que este último mes de julio presentó a los medios su última novela "Tabaco. El virus California".

Quiero hacer llegar mis más sinceras condolencias y las de la SEME a su mujer Renata, la persona más importante de su vida, así como a sus hijos y nietos.

El próximo congreso de SEME que se celebrará en febrero 2012 en Madrid será in memoriam del Profesor Dr. Juan Ramón Zaragoza.

Dra. Pilar Rodrigo
Presidenta de la SEME