5 NOVIEMBRE 2004

El Colegio de Madrid crea una comisión para acreditar a los médicos estéticos

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha creado una Comisión Docente de Acreditación en Medicina Cosmética y Estética, que comenzará a reunirse periódicamente a partir de diciembre para evaluar las solicitudes que presenten los médicos de la Comunidad de Madrid.

La evaluación de los expedientes será anónima y los médicos que superen este trámite podrán recibir un Diploma Acreditativo para la Capacitación en Medicina Cosmética y Estética y una placa con la acreditación conseguida, expedidos y registrados por el Colegio. Los médicos acreditados podrán incluir además sus datos en la Asociación de Medicina Estética de la web del Colegio (www.icomem.org).

Para ello se tendrán en cuenta los méritos, según un baremo que contemplará la actividad profesional, la formación reglada de los aspirantes, la actividad docente, las publicaciones, etc. La Comisión ha sido creada con la colaboración de la Asociación de Medicina Estética y Cirugía Cosmética del Colegio de Médicos de Madrid (AMECCCMM) y el apoyo de la universidad y las sociedades más relevantes del sector.

De esta manera, participan en este nuevo órgano personal docente universitario, miembros de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC), la AMECCCMM y el Colegio de Médicos.

El Colegio enviará información más ampliada por correo así como una copia del baremo y el formulario que se debe rellenar. La Vocalía de Médicos en Formación del Colegio opina que la Comisión es de gran importancia para garantizar la calidad de los médicos estéticos y cosméticos y de los tratamientos que ofrecen, e insta al colectivo a participar de la manera más amplia posible.

Esta iniciativa responde a la voluntad del Colegio de involucrarse en el reconocimiento de actividades médicas hasta ahora no regladas, como ya ha hecho con la acupuntura y la homeopatía. Este trabajo está siendo respaldado por la Organización Médica Colegial (OMC), que también pretende crear un baremo para terapias médicas no convencionales.

Ya funciona en Barcelona

El ICOMEM sigue el ejemplo del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), donde ya está funcionando una comisión de naturaleza similar en la que participan la Secció Col.legial de Metges d’Estètica, la SEME, la SEMCC, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de les Illes Balears. En su primera reunión, realizada el mes de septiembre, aprobó una primera lista de médicos acreditados. Asimismo, se están poniendo en marcha otras iniciativas similares en los Colegios de Valencia, Córdoba, Tarragona, Girona y Lleida.