Sociedad Española de Medicina Estética
12 ABRIL 2005

La SEME denuncia el intrusismo extraprofesional

La revista Salud Estética invitó a la SEME a participar en la mesa redonda “Aspectos jurídicos de la relación paciente: el consentimiento informado y cirugía estética, medicina de resultados”, mesa en la que participaron las principales sociedades del sector.

La abogado del Gabinete Jurídico de la SEME, Rosa Rodríguez Arias, fue la encargada de representar a la asociación en este debate que versó sobre todo la responsabilidad médica, especialmente en el ámbito penal.

No obstante, el tema de mayor interés fue el supuesto intrusismo en la medicina sobre todo por aquellos médicos que no han aprobado el MIR. Rodríguez recordó las sentencias del Tribunal Supremo que indican que no existe intrusismo entre los médicos, puesto que el Real Decreto del 84 no fija compartimentos estancos en los que incardinar exactamente cada especialidad y manifiesta que sólo se comete intrusismo si un médico se publicita con una especialidad que no posee.

Sobre este último aspecto, “la SEME siempre ha dicho que sus miembros son médicos generales de la Estética. Estos médicos dirigirán a sus pacientes a un especialista si en algún momento surge una complicación”, explica la letrada.

Otros temas planteados en la mesa redonda fueron tales como el consentimiento informado, los certificados ISO y la importancia de la protección de datos de los pacientes y de los seguros de cobertura a médicos.