Sociedad Española de Medicina Estética
23 OCTUBRE 2003

La SEME demanda el compromiso de toda la sociedad para luchar contra el intrusismo extraprofesional en Medicina Estética

La Dra. Petra Vega, secretaria de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), demandó recientemente en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona un mayor compromiso de toda la sociedad (administraciones públicas, colegios de médicos, sociedades científicas, médicos, medios de comunicación, pacientes y ciudadanos) para luchar contra el intrusismo extraprofesional en Medicina Estética, puesto que supone un peligro para la salud pública.

La Dra. Vega subrayó que mucho se ha hablado del supuesto intrusismo entre colectivos médicos en el campo de la Estética (aunque insistió en que, en puridad, en este caso no se puede hablar de intrusismo, porque todos son médicos titulados), pero muy poco del auténtico intrusismo, el proveniente de personas que realizan tratamientos médicos para los que no están cualificados y que pueden poner en peligro a sus pacientes.

En particular, se refirió a algunas herboristerías, peluquerías, gimnasios e institutos de belleza, que ofrecen descaradamente sus tratamientos de Medicina Estética al público en sus escaparates, como todos podemos comprobar sólo paseando por las ciudades. En otros casos, circulan tarjetas de supuestos profesionales que ofrecen tratamientos a domicilios muy baratos o algunas escuelas dan títulos (pretendidamente médicos) de especialistas. Asimismo, algunos distribuidores venden aparataje médico a personal no médico, que no está preparado para manejarlo sin riesgos.

La secretaria de la SEME recalcó que las autoridades sanitarias no intervienen en estos casos, que están siempre libres de inspecciones, y recomendó la denuncia en todas las instancias administrativas posibles, en los colegios de médicos, en los medios de comunicación y en las asociaciones de consumidores, para concienciar a la sociedad de este grave problema y de la necesidad de tomar medidas para atajarlo.