Sociedad Española de Medicina Estética

Qué es la SEME

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) es una organización científica sin ánimo de lucro fundada en 1984, y por ello decana del sector, que cuenta con más de 1900 médicos asociados en toda España. La institución ha sido oficialmente reconocida por la Unión Internacional de Medicina Estética (UIME) y como tal constituye la única organización española de esta área médica integrada en organizaciones europeas e internacionales.

Vídeo reportaje con motivo del 30 aniversario de la Sociedad Española de Medicina Estética.

Su principal objetivo es garantizar a los ciudadanos una Medicina Estética segura, científica y eficaz, para ello fomenta la formación universitaria y reglada para los profesionales que la desempeñan, teniendo en cuenta que la Medicina Estética, no incluye a la Cirugía Estética o Plástica. Además, la SEME mantiene contactos con la Administración (gobierno nacional y comunidades autónomas) y los órganos de representación profesional para colaborar en la regularización de esta área de dedicación médica, luchar contra el intrusismo y velar por un adecuado control e inspección de los centros sanitarios que ofrecen estos tratamientos.

La SEME organiza periódicamente congresos nacionales e internacionales, así como jornadas y cursos prácticos sobre las diferentes áreas de la actividad médica estética, con el fin de promover la formación científica y continuada de este colectivo médico, incluso a nivel universitario. En consecuencia, ha colaborado activamente en la creación de diferentes másteres en Medicina Estética en varias universidades españolas, entre ellos el de la Universidad de las Islas Baleares (el decano y pionero del sector). Actualmente oferta ayudas económicas a la investigación para promover la realización de estudios y ensayos clínicos entre los médicos estéticos españoles.

Entre las iniciativas destacadas de la organización se encuentra la elaboración de un Libro blanco de la Medicina Estética, los Protocolos de práctica clínica, y el Código ético.

El Libro blanco, editado por primera vez en 1997, y actualizado periódicamente, es el resultado del debate y el acuerdo de todos los profesionales integrados en la organización y junto con el Código ético, constituyen el marco y código de conducta que respetan todos los asociados para una correcta práctica de la profesión. Los Protocolos de práctica clínica, elaborados los 12 primeros en 2007, se actualizan periódicamente contando actualmente con 16, y se han convertido en una importante herramienta de actuación clínica y consulta por parte de los médicos estéticos de todo el mundo, puesto que son los primeros y únicos que existen.

También edita una revista especializada trimestral, llamada “Medicina Estética. Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética”, que se distribuye exclusivamente entre los socios, y ha construido esta web (www.seme.org) dedicada a la divulgación de esta disciplina en España.

En el ámbito de la comunicación y relación entre los profesionales en ejercicio, la SEME ha promovido la creación de Asociaciones de Medicina Estética en todos los Colegios Oficiales de Médicos del país y continúa colaborando activamente en las comisiones creadas en algunos Colegios de Médicos para la acreditación y el registro de los médicos estéticos que trabajan bajo su ámbito.