Boletín especial del XXXI Congreso Nacional de la SEME — Nº 2 www.seme.org
Encontrará toda la información sobre el próximo Congreso Nacional de la SEME en www.seme2016.org

Entrevista a la Dra. Mª Carmen López-Marín
Presidenta del comité local del 31 Congreso Nacional de la SEME

“En los últimos años, desde la SEME se ha trabajado por posicionar la medicina estética como una disciplina sanitaria que se preocupa en gran medida por el bienestar y la salud… Por eso, hemos querido dar un espacio a la alimentación, al descanso y al bienestar, también a nivel psicológico, de una forma original e innovadora”

Esta trigésimo primera edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética vuelve a celebrarse en Málaga, como en la anterior ocasión, ¿qué novedades destacaría para este próximo encuentro?

Como siempre celebraremos 3 cursos pre-congreso muy interesantes: ecografía, coatching para el manejo de situaciones difíciles y un curso de urgencias en la consulta de medicina estética en el que se recreará una situación crítica, de urgencia, que se nos puede presentar en nuestra consulta y en el que se tratarán cuestiones como las prioridades de atención pre-hospitalaria ante situaciones de parada cardiorespiratoria, entrenamiento en técnicas y procedimientos esenciales en la atención inmediata a un paciente en la consulta, atención clínica de la parada cardiaca hasta el momento de la llegada de los servicios de emergencia, reconocimiento de situaciones de urgencia vital (reacción anafiláctica, sincope, hipotensión, etc.) y habilidades de comunicación y trabajo en equipo ante una situación urgente.

Otra de las principales novedades es el encuentro cara a cara entre expertos y congresistas. La idea es organizar un grupo reducido de trabajo en el que, los congresistas participantes, puedan aclarar con profundidad todas las cuestiones y dudas relativas a la materia concreta sobre la que parta dicho encuentro.

A medida que la Medicina Estética va a ampliando sus fronteras de actuación aparecen nuevas áreas que preocupan tanto a pacientes como a médicos estéticos, ¿podría adelantarnos qué propuestas propone la SEME para esta edición del Congreso?

En los últimos años, desde la SEME se ha trabajado por posicionar la medicina estética como una disciplina sanitaria que se preocupa en gran medida por el bienestar y la salud. Quizá, por esta nueva forma de entender la Medicina Estética, también entre nuestros pacientes, van generándose nuevas demandas y líneas de interés transversales a otras áreas. Por eso, hemos querido dar un espacio a la alimentación, al descanso y al bienestar, también a nivel psicológico, de una forma original e innovadora. Por ejemplo, un chef español de reconocido prestigio y con estrella Michelín –del que todavía no podemos ofrecer más detalles- nos hablará en una mesa de trabajo del papel que juegan las papilas gustativas en la alimentación; también, trataremos temas como el descanso, la sexualidad bien entendida y la importancia de cultivar el concepto de felicidad como una aspiración y no como una lucha.

Aún estamos ultimando detalles, y día a día van surgiendo más novedades de las que les mantendremos informados.

Esta será la tercera edición en la que se organiza la “Clínica en Marcha”, sin duda, una iniciativa pionera en la organización de congresos médicos donde los asistentes tendrán la oportunidad de participar en demostraciones en directo contando con todas las autorizaciones sanitarias necesarias para tal efecto, ¿cuáles son los requisitos de participación y que “demos” tendrán lugar durante el congreso?

Los cursos en marcha son una apuesta de la SEME y fruto de la colaboración con los laboratorios. Este es el tercer año en que la SEME facilita las instalaciones sanitarias a los laboratorios para llevar a cabo esta estupenda iniciativa que, una vez más, se celebrará de nuevo en Málaga y durante los días de Congreso. Quizá esta sea la última edición en la que coincida ubicación y fechas para llevar a cabo esta magnífica propuesta, así que animamos a todos los interesados que deseen acudir al congreso a que se informen de las propuestas a través de nuestra página web SEME2016.org

Aprovecho la ocasión, para recordar a todos los socios que deseen acudir a estos talleres que, para participar, han de ponerse en contacto con el laboratorio correspondiente ya que son ellos, los laboratorios, quienes determinan el tema, duración y número de talleres. Solo las prácticas de los cursos on-line de la SEME, que también se realizan en la clínica en marcha, son dependientes de la organización.

“Aún estamos ultimando detalles, y día a día van surgiendo más novedades de las que les mantendremos informados”

Dr. Ricardo Aguiló Vega y Dra. Susana Bordegaray
Coordinadores del curso de ecografía
para el 31 Congreso Nacional de la SEME

“El ojo ecográfico, lógicamente, nos permite tener un mejor conocimiento de la anatomía y por tanto tener mayor precisión, seguridad con nuestros tratamientos y resultados más satisfactorios”

En esta trigésimo primera edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética se va a dar especial protagonismo a la ecografía siendo el tema sobre el que versa uno de los cursos pre-congreso, ¿qué destacarían del curso Ecografía en Dermoestética?

Hemos organizado este curso para que el alumno se adentre en este mundo apasionante que nos permite ver por dentro y en tiempo real (el comportamiento ecográfico de los tejidos, discriminar sus distintos componentes y detectar las principales lesiones) con que nos encontramos en el día a día de nuestra consulta de estética. Sin duda el manejo de la ecografía, el fonendo electrónico del siglo del siglo XXI, nos ayudará a ser más resolutivos y eficientes en nuestro trabajo al contar con un arma diagnóstica de fácil y cómodo manejo que, con el aprendizaje y la técnica adecuada, nos permita alcanzar la excelencia. Poco a poco la ecografía se va incorporando al material habitual en nuestras consultas y creemos que, este curso, se trata de una magnífica oportunidad para tomar el contacto y valorar las inmensas posibilidades que ofrece a la Dermoestética en particular y a la Medicina Estética en general.

La ecografía dermoestética es una disciplina poco conocida en la actualidad; sin embargo, está comenzando a desarrollarse rápidamente por su enorme utilidad como herramienta objetiva para la valoración de tratamientos utilizados como los rellenos, la mesoterapia, análisis del envejecimiento cutáneo y la terapia fotodinámica, entre otras muchas posibilidades.

Nuestro objetivo es divulgar la utilidad de la ECOGRAFIA realizada por médicos estéticos en sus consultas diarias y que los alumnos adquieran los conceptos básicos necesarios para identificar las estructuras anatómicas normales (de los tejidos sobre los que puede actuar la medicina estética como piel, tejido celular subcutáneo, anejos, periostio, etc.).

¿Qué se van a encontrar los asistentes de este curso pre-congreso?

En línea con la orientación de este congreso, que pretende ser lo más práctico y participativo dentro de las posibilidades, el curso de Ecografía en la Dermoestética pretende desarrollar, de una forma sencilla y didáctica, los fundamentos de la ecografía Dermoestética, de tal forma que, cuando termine el curso, los asistentes se hallen familiarizado con la herramienta. En una primera parte, por ejemplo, describiremos los fundamentos físicos, esenciales para conocer las bases de la técnica, para intentar adentrarnos después en el reconocimiento ecográfico de las distintas estructuras básicas y, posteriormente, en la correlación ecográfica de las principales entidades, la valoración de tratamientos y las complicaciones que podremos valorar en nuestra consulta de Estética.

Creemos que uno de los aspectos que pueden resultar de mayor interés para todos aquellos congresistas que estén pensando en participar es que, como decíamos, tenemos por objetivo que el asistente se vaya del curso con una sensación de cierta seguridad. Por eso, en la última etapa estudiaremos una serie de imágenes que servirán a los asistentes, para reconocer estructuras normales o patológicas y lo haremos de una forma interactiva. Sobre estas imágenes propondremos respuestas múltiples que serán votadas por los asistentes y, tras la votación, los profesores comentaran la imagen y el resultado, para así poder afianzar más los conocimientos adquiridos.

En los últimos años, la medicina estética está consiguiendo que se le reconozca un importante papel en la prevención. En este sentido ¿qué puede aportar la ecografía a una consulta de Medicina Estética?

La ecografía es sin duda una herramienta que se convertirá en parte indispensable de los equipos de las clínicas de medicina estética. El paciente cada vez es más exigente y está más preparado; asimismo, los médicos desean tener más control sobre los resultados. El ojo ecográfico, lógicamente, nos permite tener un mejor conocimiento de la anatomía y por tanto tener mayor precisión, seguridad con nuestros tratamientos y resultados más satisfactorios.

Además es una forma objetiva de demostrarle al paciente el estado de su piel y/o tejido celular subcutáneo, y de los resultados que se consiguen mediante los distintos tratamientos, utilizando el archivo de las imágenes ecográficas.

Este correo electrónico contiene información confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema. La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de este correo electrónico, así como ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en el ámbito reconocido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a: secretaria@seme.org
Copyright 2015 © Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)