Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
26 FEBRERO 2007

Los tratamientos estéticos han dejado de ser una práctica reservada a unos pocos para constituir ahora una prioridad

Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), los tratamientos y cuidados médico-estéticos han pasado a constituir una prioridad entre los españoles, equiparable a la acción de “vestirse”. De hecho, según previsiones de la SEME, el gasto medio anual por persona se situaría entre los 2.000 euros, a los que habría que añadirles el coste de aquellos tratamientos que se aplican en otros momentos puntuales (boda, post-parto, etc.).

Según la SEME, el perfil de las personas que solicitan estos tratamientos de medicina estética son fundamentalmente mujeres (aunque cada vez se incorporan más los hombres) de más de 40 años (entre el 35%-40%). Se ha detectado también que la edad de las personas que se ponen en manos de expertos, sobre todo en el caso del láser, disminuye progresivamente

Este aumento de la demanda ha hecho también que muchos centros de belleza hayan visto en este sector una oportunidad de negocio ofreciendo precios competitivos, pero que no siempre van acompañados de una atención médica especializada. De hecho, hasta un 20% de los casos que pueden llegar a tratar los expertos de la SEME son para corregir o mejorar los resultados de prácticas incorrectamente aplicadas en centros de estética. Incluso, según expertos de la asociación, en el caso concreto del láser, la diferencia de aplicar esta técnica de forma correcta y eficaz supondría un ahorro de hasta un 40% para el paciente.

De ahí que los expertos en medicina estética insistan en la necesidad de que los ciudadanos se informen de forma adecuada del centro al que acudir, formación de los profesionales, calidad de los equipos, etc.

Todos estos aspectos junto a la necesidad de actualización e innovación de las técnicas más actuales en medicina estética han precedido el XXII Congreso Nacional de Medicina Estética, que ha organizado la Sociedad Española de Medicina Estética en Madrid entre los días 22 y 24 de febrero y que ha reunido a un gran número de médicos estéticos de toda España y del extranjero.

Medicina estética: actualización e innovación de las técnicas

La utilización del Botox sigue siendo uno de los tratamientos más eficaces para luchar contra los efectos del paso del tiempo. Los expertos siguen investigando día a día las posibles aplicaciones de esta toxina intentando dar respuesta a esta imprevista y cada vez más exigente demanda del mercado. Por eso, en esta intensa búsqueda, ha ganado un papel protagonista el Botolift o lifting con botox, una técnica que acaba de empezar a aplicarse en nuestro país. Asimismo, durante el Congreso, se han tratado temas como las posibilidades terapéuticas de la toxina botulínica, el esculpido facial con esta toxina o la optimización de los tratamientos con toxina botulínica.

Otra de las novedades que se han tratado en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética ha sido la presentación en nuestro país de la mesoplastia, una técnica totalmente pionera que consiste en un innovador protocolo global de actuación con jeringuilla que mediante la infiltración a distintos niveles y en diferentes concentraciones de sustancias como vitaminas, botox, etc. corrige los signos de la edad respetando la naturalidad del rostro.

Y si el rejuvenecimiento del rostro ha sido un objetivo clave en los últimos años, ahora, someterse a tratamientos para el rejuvenecimiento del cuerpo se ha convertido en la preocupación de cada vez más personas. Por eso, el Congreso de la SEME ha sido también el foro en el que los profesionales han puesto sobre la mesa las últimas novedades en tratamientos corporales de medicina estética. En este sentido, los ultrasonidos, los distintos tipos de radiofrecuencia así como los nuevos protocolos con mesoterapia han sido los temas centrales de diferentes ponencias. La mesoterapia sigue siendo la estrella de los tratamientos corporales y cuenta ya con nuevas formulaciones aún más eficaces.

Medicina estética: salud y belleza

La medicina estética nos ofrece un infinito abanico de posibilidades de tratamientos de estética para corregir aquellos “defectillos” con los que no nos sentimos a gusto. Pero, además, la medicina estética juega un papel muy importante en enfermedades graves que constituyen un problema de salud pública y que pueden ser tratadas desde un ámbito médico y estético mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

Así, el tratamiento de la obesidad desde un punto de vista estético ha tenido gran protagonismo en este foro de expertos ya que en torno al 14% de los españoles son obesos. El médico estético trata la enfermedad desde el ámbito estético sometiendo al paciente a tratamientos y métodos no invasivos muy eficaces para acabar con la grasa corporal.

Otros de los temas destacados en el Congreso han sido las nuevas posibilidades para el tratamiento de la alopecia que profesionales de la Medicina Estética han propuesto allí. Son muchas las causas que conducen a la pérdida del cabello: emocionales, alimenticias, higiénicas u hormonales principalmente. Es decir, que el pelo se debilita y cae porque lo sometemos a nervios incontrolados, tensiones, ansiedad… Aunque la mejor manera de no perderlo es la prevención.

Por último, la medicina estética vascular y los diferentes tratamientos posibles de las varices han sido otro de los ámbitos analizados en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética. Debido a que las varices afectan tres veces más a las mujeres que a los hombres, el tratamiento estético de las varices ha experimentando un auge en los últimos tiempos. El origen de las varices es multifactorial ya que puede deberse a antecedentes familiares, embarazos, permanecer de pie durante mucho tiempo… Pero no sólo son un problema estético sino que, en muchos casos, producen dolor, calambres, hinchazón de las piernas por lo que cada vez son más las personas que se someten a diferentes tratamientos para acabar con este problema.