Boletín especial del XXVIII Congreso de la SEME — Nº 8 www.seme.org
Encontrará toda la información sobre el próximo Congreso Nacional de la SEME en www.seme2013.com
También puede realizar la inscripción on-line mediante formulario y consultar el programa preliminar.

Entrevista Dra. Concha Obregón
Miembro del Comité Organizador del “28 Congreso de la SEME”

“La Medicina Estética hay que entenderla como una actitud ante la profesión y ante la vida”

—Usted modera las mesas sobre “Técnicas e indicaciones de la anestesia local en la Medicina Estética” y “Los 6 tratamientos médico-estéticos del brazo”. ¿Qué destacará de estas dos mesas?

En cuanto al tema de anestesia local, se verán diferentes técnicas para que el médico emplee, según el tratamento a realizar, y cada día más efectivas. También veremos los bloqueos faciales, que permiten la ausencia total de dolor y la sedación, con sus requisitos y sus límites.

Y en cuanto al brazo, cada vez se solicita más su tratamiento y yo creo que lo ideal es la combinación de técnicas, por eso veremos los beneficios e indicaciones de las mismas: radiofrecuencia, carboxiterapia, hilos tensores y mesoterapia. También estudiaremos el abordaje quirúrgico y el lipoláser, que están dando unos resultados muy satisfactorios.

—El programa del Congreso combina mesas muy específicas, sobre tratamientos del día a día en las clínicas con temas más generalistas y sociales. ¿Ha sido difícil diseñar este programa y por qué esta configuración?

Siempre hacemos un esfuerzo por traer las novedades, pero damos mucho valor a los ponentes que más experiencia y estudios nos pueden aportar. Es muy importante ser realistas y adaptarnos a las necesidades que se le plantean al médico en su clínica. Queremos un Congreso útil.

—El Congreso Nacional de Medicina Estética se ha erigido como el principal evento del sector en España. ¿Cuáles han sido los factores de éxito?

Como le he comentado, intentamos ser muy realistas y planteamos los temas que se viven en la clínica en el día a día, pero siempre soportado por estudios muy contrastados y que incluso la propia SEME financia y se implica con los mejores especialistas.

—¿Qué papel tienen los médicos estéticos en la Sociedad? ¿Están suficientemente reconocidos?

El médico estético, es una realidad social desde hace muchos años. Mire que éste es el 28 Congreso. Hemos ido a muchísimos congresos en todo el mundo y le aseguro que el nivel de España está en los primeros puestos del mundo. Pienso que el reconocimiento nos lo hemos ganado en todo este tiempo y la SEME es invitada a todos los congresos internacionales de prestigio. Acabamos de estar en Miami, ahora vamos a Sudáfrica, Italia, seguirán varios países de Sudamérica y Canadá. Somos un país referente internacional.

—Como miembro de la Junta de la SEME, ¿cuáles son los próximos retos?

Estamos muy ilusionados con la formación on-line, que cada día tiene más aceptación, aunque seguimos impartiendo cursos presenciales. Se sigue con estudios elaborados desde la propia SEME, estamos en constante contacto con la Administración, hemos impartido cursos con la Agencia Española del Medicamento y seguiremos colaborando. Todo ello siempre pensando en nuestros socios y en que la Medicina Estética se siga potenciando en esta línea.

—Por último, ¿qué le gustaría que se llevara consigo un médico estético que haya presenciado su ponencia?

Me gustaría haber trasmitido que nos esforzamos todos los días para dar lo mejor a nuestros pacientes y que en esta profesión, nunca se deja de estudiar, porque es absolutamente vocacional. La Medicina Estética hay que entenderla como una actitud ante la profesión y ante la vida.

Entrevista Dr. César Casado
Ponente de la Mesa sobre
“Indicaciones, usos y contraindicaciones de los bioimplantes”

“La convivencia Medicina Estética y Cirugía ya es el presente”

—Usted es ponente de la mesa sobre ”Indicaciones, usos y contraindicaciones de los bioimplantes”. ¿Nos podría hacer un resumen de su intervención?

La ponencia trata de lipoinfiltración, haciendo un repaso histórico, evolutivo sobre las indicaciones del uso de tejidos grasos para centrarme en las técnicas de extracción, manejo e implantación de la grasa. Así como la obtención a partir de la misma de células FVL o ASC. La potencialidad de su uso, las indicaciones actuales en diferentes procesos corporales y faciales así como técnicas de seguimiento y posible complicaciones.

El uso de la grasa tratada y enriquecida en estética tiene un presente activo y un futuro prometedor.

—¿Qué aspectos más innovadores destacaría usted con respecto a los bioimplantes y su uso en la Medicina Estética?

Cada vez se tenderá a utilizar más sustancias estimuladoras o regeneradores de colágeno, y de la dermis, o angiogénicos y a utilizar menos sustancias irreabsovibles volumétricas. Se evitarán sustancias heterólogas o con capacidad inmunogénica a favor de material autólogo procesado, predecible en el resultado y perdurable.

—Qué opinión tiene usted sobre la Medicina Estética en España? ¿Cree que está suficientemente reconocida?

Vivimos unas décadas donde el aspecto físico prima como elemento de salud y jovialidad. Asistimos al desarrollo de técnicas menos invasivas, menos agresivas quirúrgicamente, técnicas de corta estancia y con duración predecible en el tiempo. Desde ese punto de vista la Medicina Estética complementa la Cirugía Estética y mejora el estado de bienestar de la persona. La convivencia Medicina Estética y Cirugía ya es el presente.

—¿Qué le parece la labor que está haciendo la SEME?

No llevo en contacto mucho tiempo con la SEME, pero si he comprobado que aglutina a un gran número de profesionales, que es una sociedad dinámica, que se preocupa por la formación de los mismos y la defensa lógica de sus interés.

—¿Qué le gustaría que se llevara a su clínica el médico estético que haya asistido a su ponencia?

…Que si ha seguido con interés la misma, sepa cual es el papel de la grasa, la situación actual de desarrollo de las células madres (mesenquimales) procedentes de la misma y la evolución que estamos viviendo en las técnicas de rejuvenecimiento con el uso de la grasa tratada. Dejando claro al respecto que hay que tener un correcto y ético manejo. Pienso que tiene futuro.

Entrevista Dr. Manuel Corrons
Ponente de la Mesa sobre
“Los 6 tratamientos médico-estéticos del brazo”

“El conocimiento de todas las herramientas terapéuticas proporciona la mejor opción en un caso determinado”

—Usted es ponente de la mesa sobre “Los 6 tratamientos médicos-estéticos del brazo”. ¿Nos podría hacer un resumen de su intervención?

El conocimiento de todas las herramientas terapéuticas proporciona la mejor opción en un caso determinado.

Valoración de los diferentes tipos de hilos subcutáneos, ventajas y limitaciones.

—¿Qué aspectos más innovadores destacaría usted con respecto a las tratamientos en esta parte del cuerpo?

La combinación de laserlipolisis junto a otras técnicas indicadas.

—¿Qué opinión tiene usted sobre la Medicina Estética en España? ¿Cree que está suficientemente reconocida?

La labor de las sociedades científicas y el respaldo de la formación universitaria va creando un espacio propio cada vez con más valoración socioprofesional.

—¿Qué le parece la labor que está haciendo la SEME?

Todas las políticas que vayan encaminadas a la formación con respaldo científico de la actividad dan valor institucional y eso es positivo para el sector.

—¿Qué le gustaría que se llevara a su clínica el médico estético que haya asistido a su ponencia?

La valoración particular de cada caso determinando la combinación de técnicas idónea.

Entrevista Dr. Javier Martínez Milán
Ponente de la Mesa sobre
“Técnicas e indicaciones de la anestesia en la Medicina Estética”

“Todos los procedimientos estéticos con anestesia local tienen su riesgo inherente y hay que saber dar respuesta a estos posibles eventos”

—Usted es ponente de la mesa sobre “Técnicas e indicaciones de la anestesia local en Medicina Estética”. ¿Nos podría hacer un resumen de su intervención?

En primer lugar comentarle que la ponencia la realizamos conjuntamente el Dr. Genis y yo mismo. Hablaremos primero de los límites en anestesia local en cuanto a seguridad y las novedades en estos últimos años.

La segunda parte versará sobre las posibilidades de hacer procedimientos con sedación en Medicina Estética de consultorio.

—¿Qué aspectos más innovadores destacaría usted con respecto a las técnicas de anestesia local en Medicina Estética?

Quizás los nuevos anestésicos locales aparecidos estos últimos años y los nuevos estándares en seguridad de los pacientes.

—¿Qué opinión tiene usted sobre la Medicina Estética en España? ¿Cree que está suficientemente reconocida?

Bueno en esta última decada creo que ha habido un reconocimiento más explícito por parte de la Sociedad y de los otros colegios profesionales médicos de la especialidad de Medicina Estética.

—¿Qué le parece la labor que está haciendo la SEME?

Me parece encomiable la labor científica divulgadora que está haciendo la Sociedad y de reconocimiento como especialidad. Hay una gran demanda de actos médicos estéticos y la SEME da respuestas a esta demanda.

—¿Qué le gustaría que se llevara a su clínica el médico estético que haya asistido a su ponencia?

Tanto el Dr. Genis como yo mismo nos interesa que el médico estético coja conciencia de que todos los procedimientos estéticos con anestesia local tienen su riesgo inherente y hay que saber dar respuesta a estos posibles eventos y, en segundo lugar, que los procedimientos estéticos más cruentos son siempre más seguros con un profesional de la anestesia en consultorio.

Más de 100 ponentes han confirmado su participación en el 28 Congreso de la SEME

Ya puede consultar las últimas actualizaciones del programa del 28 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética en la Web del Congreso (www.seme2013.com). Más de 100 ponentes han confirmado su participación, donde se han programado 10 sesiones científicas, 10 talleres monográficos y 15 workshops organizados por las casas comerciales.

www.seme2013.com/index.php/programa/jueves-21-de-febrero-de-2013

Este correo electrónico contiene información confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema. La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de este correo electrónico, así como ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en el ámbito reconocido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a: secretaria@seme.org
Copyright 2013 © Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)