Boletín especial del XXXIII Congreso Nacional de la SEME — Nº 6 www.seme.org
Encontrará toda la información sobre el próximo Congreso Nacional de la SEME en www.seme2018.org

Presentación Sesión VII:
“Medicina estética masculina”

Por la Dra. Sofía Ruiz del Cueto, organizadora de la mesa



Doctora, díganos, ¿cómo está evolucionando la demanda por parte de los varones respecto a los tratamientos médico estéticos?

Indudablemente la demanda está creciendo en los últimos años, con buen ritmo y de forma regular. Estimamos que se encuentra en torno a un 15% respecto al total, pero su incremento es exponencial.

Si ahondamos en los motivos de este importante cambio está claro que la imagen ha ido adquiriendo una mayor importancia en los últimos años, sobre todo para los varones. Los resultados naturales, principal ventaja de la Medicina Estética, son también el principal reclamo para ellos, quienes buscan cuidar su imagen de forma sutil y sin que resulte evidente para su entorno, pues esta es una de sus principales preocupaciones.

¿Por qué dedicar una mesa específica para tratar la belleza masculina?

La importancia de organizar esta mesa radica no sólo en el propio crecimiento, sino en la necesidad de instruir a nuestra comunidad médica sobre cómo abordar correctamente la belleza masculina.

La perspectiva, a la hora de tratar a un hombre, es casi diametralmente opuesta a la de una mujer. Su anatomía es diferente y, también, el concepto de belleza; sin embargo, debido a la escasa demanda en décadas anteriores, nos falta background.

Debemos diagnosticar con precisión la problemática de una cara y conocer cómo rejuvenecerla. En el caso de las mujeres, los pómulos y la línea de la ceja son fundamentales, buscamos levantar y abrir su mirada. Sin embargo, en el caso de los hombres debemos de valorar, sobre todo, la mandíbula y, a diferencia de las mujeres, los hombres tienen las cejas bajas y planas... Tenemos que mantener estos rasgos y conocer cómo hacerlo y qué casuísticas nos podemos encontrar en consulta.

Por todo ello, es fundamental que desde la SEME nos adelantemos a las próximas evoluciones y lideremos las nuevas técnicas, conozcamos las necesidades de nuestros pacientes y consigamos ofrecer soluciones de calidad y en línea con lo que ellos esperan de estos tratamientos. La mejor estrategia para atraer a la población masculina es conseguir que nuestros pacientes varones consigan esos resultados naturales y eficaces. Este es el camino para que sigan acudiendo y que otros se decidan a dar el paso.

Con este objetivo en mente, contaremos con expertos de primera línea, tanto nacionales como internacionales, que nos ofrecerán una importantísima actualización. Estoy segura de que resultará de sumo interés para todos los asistentes.

Presentación de la ponencia
“¿Por qué una belleza masculina?”

Ofrecida por el Dr. Javier Anido



Dr. Anido, ¿qué ha cambiado en la demanda de los pacientes varones?

Al inicio, el hombre se ha acercado a nuestras consultas fundamentalmente para la depilación láser y, en la actualidad, para tratar su alopecia.

Tradicionalmente, la medicina estética ha sido entendida como un servicio dirigido a las mujeres, quienes tienen una mayor concienciación sobre la necesidad de prevenir los efectos del envejecimiento y de hacerlo de una forma regular y bien anticipada. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrarnos casos en los que son ellos quienes demandan nuestros servicios para mejorar su estética facial y desde hace diez años la tendencia se ha ido consolidando; aunque aún queda mucho camino por recorrer.

En su opinión, ¿qué deben tener en cuenta los médicos estéticos a la hora de tratar a estos pacientes?

Llevo muchos años prestando especial atención a estos casos. Todo mi trabajo ha partido de estudios científicos y sociológicos, pues también es fundamental entender el concepto de belleza desde un punto de vista cultural para tratar de definir los objetivos de cualquier tratamiento. En estos términos, debemos entender que el hombre se conserva bien hasta los 50 años y que, por este motivo, suelen dejar los cuidados para entonces, cuando ya es demasiado tarde y es necesario utilizar técnicas más invasivas. Es también a los 50 cuando el proceso de envejecimiento incrementa drásticamente su ritmo... por eso, debemos animarles a que comiencen a acudir a nuestras consultas mucho antes y concienciarles de la importancia de la prevención.

Los varones buscan ante todo la naturalidad, nosotros debemos ser capaces de identificar los elementos distintivos entre nuestros pacientes femeninos y masculinos, tanto a nivel anatómico, como muscular, como facial. Sin embargo, sigue habiendo una tendencia en las consultas a feminizar, independientemente del sexo o del género de nuestro paciente. La disposición de las cejas, la distribución de la grasa, la importancia del mentón y su distribución muscular han de ser bien entendidos y estudiados para optimizar los resultados y hacerlo de una forma con la que el hombre pueda sentirse realmente a gusto en su piel.

Sobre este respecto, ¿en qué posición se encuentra la Medicina Estética Española?

Somos abanderados de esta área de la medicina, como sucede en muchas otras. Tenemos la suerte de disfrutar de un posicionamiento internacional reconocido y de liderazgo. Esto también es así cuando hablamos del abordaje de la medicina estética en pacientes varones.

Tengo la suerte de participar en numerosos eventos internacionales y puedo asegurar la alta capacitación de nuestra comunidad respecto, incluso, a nuestros vecinos europeos. Sin embargo, aún hay que seguir profundizando en las técnicas y en la metodología. Por eso, invito a todos los congresistas a participar de esta mesa; estoy seguro de que resultará muy útil para los nuevos retos que se puedan encontrar día a día en sus consultas.

Presentación de la conferencia de clausura: “Las tecnologías ómicas y el control de la obesidad”

Ofrecida por el Dr. Andreu Palou



Dr. Palou, algunos medios ya están hablando de que 2018 será el año de la revolución de las tecnologías ómicas. Sin embargo, para el grueso de la población, su aplicación a las ciencias biosanitarias es ininteligible. Por favor, ¿podría explicar brevemente cómo están contribuyendo al desarrollo de la medicina?

El rápido desarrollo de las tecnologías ómicas (genómica, metabolómica, transcriptómica, proteómica, y sus variantes), junto con el desarrollo de las tecnologías de comunicación e información, permiten examinar los sistemas biológicos con un nivel de detalle que no tiene precedentes. Estamos en una nueva era de la Medicina. Podemos obtener decenas de miles de datos en una sola muestra, y con un coste cada vez más reducido, y ya podemos utilizar con criterio una parte pequeña de estos datos, principalmente la genómica (los polimorfismos), que se constituye en una herramienta adicional relevante a la hora de afrontar cualquier tratamiento, por ejemplo, en la obesidad.

Sin embargo, es verdad que esta información, de modo directo, resulta ininteligible para la mayor parte de las personas. Por esto se requieren dos condiciones esenciales que determinan la conveniencia de un trabajo en equipo: por un lado, una interpretación experta de los resultados que da lugar a un informe detallado de posibilidades y, por otro lado, la necesidad de un profesional situado entre la información ómica y el paciente. El médico puede recibir esta información y trasladarla a su paciente de forma inteligible, las pautas a seguir, un tratamiento que tendrá en cuenta toda una serie de otros parámetros analíticos clásicos, el examen clínico, etc.

En la conferencia de clausura de la trigésimo tercera edición del Congreso Nacional de Medicina Estética hablará del papel de estas tecnologías en el control de la obesidad, ¿podría adelantarnos el principal objetivo de esta ponencia?

Intentaré explicar las posibilidades de estas nuevas tecnologías, los conocimientos más recientes sobre los genes de la obesidad y sus variantes, hasta dónde hemos llegado y cómo ello puede traducirse en un mejor control de la obesidad y sus alteraciones metabólicas asociadas.

Por favor, díganos, ¿qué avances veremos en los próximos años en relación con esta cuestión?, ¿qué papel pueden desempeñar los médicos estéticos y cómo deberían prepararse para ello?

Asistiremos sobre todo al desarrollo de sistemas de conexión de los datos ómicos con las posibilidades de mejora de la salud y el bienestar, mediante diversas herramientas (fármacos, alimentación, ejercicio, sueño, dispositivos, etc.), conexión de datos individualizados, específicos de cada persona, su genotipo, nuevos biomarcadores de procesos metabólicos, de su estado actual, aplicaciones informáticas basadas en algoritmos capaces de incorporar el resultado y de procesar gran cantidad de información; todo ello conectado con aplicaciones para gestionar de forma más eficiente otros parámetros de salud, funciones, elección de alimentos y dietas, etc.

El médico estético se puede encontrar con que su paciente le presente la información de su genoma, o de nuevos biomarcadores, y le pida consejo para diversos aspectos de la estética.

Este supuesto ya lo venimos tratando en las últimas ediciones del Máster de Medicina Estética de la Universidad de las Islas Baleares, porque es una de las principales líneas de investigación que dirijo, el campo de la nutrigenómica. A cada alumno se le práctica el test METIGENTITY, uno de los más completos que conocemos en el campo de la obesidad conectada a la nutrición, especialmente en cuanto a la carga de interpretación metabólica de los resultados; explora docenas de variantes genéticas relacionadas con la obesidad, preferencias, riesgos, etc., especialmente los que pueden ser afrontados desde la Nutrición. Así, los médicos que hacen el Máster pueden apreciar, en su propia persona, qué aspectos de la información adicional que se obtiene, pueden serles más útiles a la hora de diseñar una estrategia terapéutica.

Si tuviera que resumir en pocas palabras su ponencia, ¿cuál sería el titular?

Medicina Estética de Precisión Ómica.

¿Le gustaría destacar alguna otra cuestión?

La Medicina Estética Individualizada de Precisión Ómica será, es ya, una parte de la Medicina de Precisión, pues estas nuevas tecnologías ómicas encuentran su aplicación en prácticamente todas las parcelas de la Medicina, también la Nutrición de Precisión. En todo el mundo se están desarrollando proyectos ya muy dirigidos a su aplicación, quizás el más amplio se está desarrollando en los EEUU. Por una iniciativa de 2015 de su anterior presidente, Barack Obama, se está secuenciando el genoma de más de un millón de personas, con el objetivo de, en 10 años, poder trasladar los resultados a la práctica médica habitual. En este caso, el proyecto está muy enfocado al cáncer pero, podemos decir que estamos entrando en una nueva era de la Medicina, también de la Medicina Estética.

Nosotros continuamos con el estudio de la obesidad, la conexión de los datos ómicos con las preferencias, las características de los alimentos, etc. y lo estamos extendiendo a la práctica de deporte (Sportigentity) con la empresa Alimentómica (que es la empresa de base tecnológica nº 1 de la Universidad de las Islas Baleares).

Recientemente hemos iniciado el estudio de las tecnologías ómicas en Medicina Estética de la piel y envejecimiento cutáneo.

Este correo electrónico contiene información confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema. La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de este correo electrónico, así como ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en el ámbito reconocido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a: secretaria@seme.org
Copyright 2018 © Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)