Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
19 NOVIEMBRE 2003

Descubren la forma de volver a pigmentar el pelo

Las canas tienen sus días contados. Esta es la impresión que ofrecen investigadores de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, que han descubierto la capacidad del pelo para regenerar su color. La clave se encuentra en conseguir que las células denominadas melanocitos continúen tiñendo el cabello.

Para muchas personas descubrirse el primer pelo cano significa la llegada de la edad adulta. A partir de ese momento comienza una cruzada para evitar su difusión: tintes, lociones capilares y visitas al dermatólogo. Para evitar este calvario, investigadores de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, han descubierto la causa por la que los cabellos se vuelven canos. El pelo toma su color de la melanina que producen células denominadas melanocitos, que se encuentran en los folículos en la base del cabello.

Con el paso del tiempo los cabellos individuales cambian su color habitual al gris o blanco debido a que los melanocitos dejan de producir pigmentos. Sin embargo, según Desmond Tobin, biólogo de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, "los folículos tienen la capacidad celular de regenerar la producción de pigmentos. Lo que pretendemos es animar a los melanocitos activos a migrar a los folículos de cabellos blancos para que comiencen a producir melanina que cambie el color del pelo".

Hallazgo casual

La capacidad de repigmentación del cabello se descubrió de manera casual al observarse que pacientes oncológicos que recibían tratamiento de radioterapia recobraban su antiguo color de pelo.

Las primeras evidencias se recogieron hace un año en The New England Journal of Medicine, donde científicos franceses publicaron un artículo dando cuenta del cambio del color del pelo en enfermos que sufrían leucemia y eran tratados con Gleevec.

Tras las primeras comprobaciones, el equipo de Tobin comenzó a realizar experimentos in vitro para lograr la reactivación de los melanocitos. No obstante, la investigación aún está lejos de obtener un producto concreto ya que, aunque la piel contiene gran número de células productoras de melanina, los investigadores tienen que controlar este proceso y evitar que una producción sin control de estas sustancias cause un oscurecimiento excesivo del cabello.

Según Jonathan Rees, profesor de Dermatología de la Universidad de Edimburgo, el factor principal es el receptor melanocortina 1, que controla la relación entre la eumelanina -la base para el pelo oscuro- y la feomelanina, la del cabello rubio o pelirrojo, dentro del folículo.

Fuente original: Diario Médico