Sociedad Española de Medicina Estética
6 ABRIL 2013

¿Qué es el plasma rico en plaquetas y para qué sirve?

En la actualidad se gozan de nuevas técnicas que nos permiten tener alternativas de salud y de estética, el Plasma Rico en Plaquetas o PRP, tiene un gran auge en la medicina estética como tratamiento antienvejecimiento ayudando a desintoxicar, drenar, nutrir, revitalizar, mantener y equilibrar las células de la piel.

Es un tratamiento que se realiza a partir de tu sangre, así que es muy seguro, eficaz y fácil de realizar para un profesional capacitado.

Los factores de crecimiento activados mediante esta técnica, tienen como función la multiplicación de células sanas, la muerte de células dañadas, desinflamación y estimulación celular.

El uso del PRP en la estética tiene múltiples aplicaciones, por ejemplo, revitalizante facial de rostro cuello y escote, define el marco facial, trata las cicatrices, reafirma y aumenta glúteos, anti envejecimiento prematuro, ojeras, estrías, flacidez, revitalización capilar entre otros.

Aunque el beneficio que se obtiene de esta técnica en la medicina estética es múltiple, el PRP no se limita a tratamientos estéticos sino que su uso se extiende a diferentes patologías como tratamiento para artritis, úlceras, lumbalgia, y tiene varias aplicaciones en odontología.

La vía de aplicación es variable dependiendo el tratamiento que se busca realizar y eso varía de acuerdo a la patología que se esta tratando.

El PRP entra en los cuatro grupos de tratamientos: Preventivo (acto anticipado para prevenir un riesgo), Restitutivo (sanar, renovar), Curativos (combatir una enfermedad) y paliativos (para atenuar el dolor o efectos negativos).

Como todo tratamiento requiere la vigilancia de un especialista en la materia, no hay procedimientos estandarizados sino que cada paciente requiere una valoración previa para conocer sus antecedentes de enfermedades (qué padeció y qué padece actualmente, si hay uso de algún medicamento que requiera suspenderse, así como estudios de laboratorio previos para monitorizar la respuesta al tratamiento) y así poder realizar el esquema necesario para cada paciente.

Las contraindicaciones del PRP son Trombopenia (plaquetas bajas), terapia anticoagulante (por ejemplo la aspirina), Infecciones activas, cáncer y embarazo. Es por esto que se requiere de una monitorización y la valoración de un profesional.

Si quieres un cambio, date la oportunidad de conocer las alternativas de belleza y salud que tu cuerpo necesita.

Fuente original: Norma Alicia Juan M. • Tabasco Hoy