www.seme.org

Hola visitante. Estás en el Área de La SEME

En todo el sitio web
Sólo en noticias de actualidad

Petra Vega: “La medicina estética es asequible; menos de lo que muchos gastan al año en tabaco”

22 de Febrero de 2019
MalagaHoy.es

Unos 1.600 médicos estéticos se dan cita desde este martes hasta el domingo en Málaga. Es su 34º congreso. Además de debatir los últimos avances para cuidar del aspecto físico de las personas, harán demostraciones prácticas de los tratamientos. La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), Petra María Vega, le pone voz a un colectivo al que cada vez más acuden mujeres y hombres para sentirse más a gusto con su aspecto.

–La quinta vez que este congreso se hace en Málaga. ¿Por qué?

–Primero porque está muy bien comunicada. Tiene AVE, tiene aviones, con vuelos tanto nacionales como internacionales. Luego tenemos el Palacio de Congresos cuyo tamaño es adecuado a nuestras necesidades porque hay algunos muy grandes o muy pequeños; pero este tiene el aforo a medida para nosotros. Y la tercera razón es que es el sitio en el que nos han autorizado a hacer una clínica en marcha, es decir tratamientos en directo en una zona del palacio, aislada del resto. Durante tres días esa parte se acredita como centro sanitario con lo cual podemos hacer tratamientos en directo y los médicos pueden interactuar. Conseguir que una consejería nos dé una autorización cuesta bastante y lo hemos conseguido.

–¿Cuántos profesionales vienen y de dónde?

–Creemos que superaremos los del año pasado, que fueron unos 1.500. Así que estimamos que serán unos 1.600. Depende de las inscripciones de última hora. Hay muchos profesionales de España, pero también vienen de Portugal, Italia, Francia, Ucrania, Rusia y Sudamérica. Este año, la sociedad [científica] invitada es la polaca, con lo cual van a venir bastantes polacos. El año pasado contabilizamos 21 nacionalidades.

–¿Qué es lo más demandado?

–La guerra está entre la toxina botulínica y los rellenos. En el resto del mundo, lo más demandado es la toxina. Mientras que en España, es curioso, y esto es la novedad de este congreso, se ha visto un mayor aumento de demanda de ácido hialurónico que de toxina. Prácticamente es el único país donde pasa esto.

–¿Pero hay muchas más técnicas y tratamientos?

–Sí, el ácido y la toxina son los inyectables. Pero también hay una altísima demanda en corporal. Sobre todo en tratamientos de celulitis, flacidez, de peelings para mejorar el aspecto de la piel, láser... Pero lo curioso es esta guerra entre toxina y rellenos y que España es el único país donde ganan los rellenos.

–¿Quién consume más, el hombre o la mujer?

–Actualmente las mujeres, con un porcentaje bastante más alto. En el último estudio que hicimos representaban entre el 77 y el 78% frente a los varones que suponían entre el 22 ó el 23%. Pero hay que tener en cuenta que cuatro años antes, la misma encuesta, señalaba que los hombres sólo eran el 11%. Es decir que en cuatro años, los varones se han duplicado. Por eso esperamos que en los próximos años, si no se iguale, probablemente se alcancen cifras más parejas.

–¿Y en general aumenta la demanda de medicina estética?

–Sí, es otra de las conclusiones de los estudios que hicimos. En cuatro años aumentó un 8%. Pasó de un 22,8% al 30,9%. Es decir ocho puntos porcentuales en cuatro años solamente. Si ha tenido este crecimiento exponencial en los últimos tiempos, pensamos que va a seguir creciendo.

–¿Qué proporción de personas mayores de edad demandan estos tratamientos?

–Más del 30% de la población es la que de forma regular acude a centros de medicina estética. Eso es lo que se deduce de un estudio muy serio que se encargó. Esto es en adultos. También hay demanda de menores, pero es menor y por cuestiones como obesidad, acné juvenil, depilación...

–¿Qué avances hay en medicina estética? Lo más novedoso o importante.

–Una de las cosas más novedosas es la medicina regenerativa que en medicina estética está dando muy buenos resultados. Hablamos de plasma rico en plaquetas, de factores de crecimiento... Vamos a contar con una de las personas que más saben de todo esto que es doctor Jorcano, que nos va a hablar de la bioimpresión de piel.

–¿Qué es eso?

–Esto es un avance que va a cambiar el paradigma de lo que teníamos. A través de una impresora se hace piel que se puede utilizar para cubrir heridas. Es todavía muy experimental. Va a ser una de las grandes novedades que vamos a poder utilizar en medicina estética.

–¿La medicina estética es cara?

–Es asequible a muchos bolsillos. Evidentemente, la persona tiene que tener sus necesidades básicas cubiertas. Pero no olvidemos que la imagen es importantísima para todas las personas. Los egipcios [en la antigüedad] ya tenían adornos. No es una medicina a la que el que el 100% de las personas tengan acceso –esperamos que con el tiempo sí porque mejora las condiciones de vida de todos– pero es una medicina asequible para un alto porcentaje de la población. Por darle cifras, en los estudios que hicimos comparativos preguntamos el gasto. En el primero salió 500 euros de promedio al año y el segundo salió mil. Se había duplicado. Hablamos de mil euros al año, de promedio. Si analizamos lo que los fumadores se gastan en comprar tabaco, seguramente superan esa cifra. Por lo tanto, es bastante asequible.

Copyright 2019 © S.E.M.E.
Sociedad Española de Medicina Estética
Aviso legal · Privacidad · Cookies
Desarrollo web: Sergiodelgado.net