Sociedad Española de Medicina Estética
12 ABRIL 2004

Carta de la Secretaria de la SEME a los directores de ABC, Sur y El Norte de Castilla

Estimado director:

Quiero matizar algunas de las afirmaciones del reportaje titulado “Mantener las formas”, que se publicó el pasado sábado 27 de marzo firmado por Marta Barroso. Habla de los posibles tratamientos médicos existentes para acabar con los depósitos de grasa.

En esa información se habla de “mesoperfusión” como de un “revolucionario tratamiento que acaba de aterrizar en España y que esconde un cóctel de sustancias que creó el ya famosísimo doctor Chams”. A continuación, el reportaje explica que esta técnica “consiste en aplicar microgotas de sustancias lipolíticas con un aparato de alta precisión que las transporta a través de una finísima aguja”.

Como secretaria general de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y como médico estético, puedo asegurarle que en España se desconoce el término “mesoperfusión” y que, desde luego, no está definido como técnica médica en nuestro país. Asimismo, debo subrayar que la Agencia Española del Medicamento prohíbe totalmente los tratamientos con “cócteles” de sustancias desconocidas como las que se hace referencia en el reportaje, puesto que se desconocen sus efectos para la salud.

Lo que sí existe en España desde los años 80 es una técnica de características muy similares, que es la mesoterapia y que sí que está reconocida por el sistema sanitario. Su inventor no fue el doctor aludido en la información, sino el doctor Pistor, también francés, que la creó en los años 50 y que ha fallecido recientemente. Las sustancias que se inyectan en mesoterapia, todas de carácter homeopático, están expresamente autorizadas como tales por la Agencia Española del Medicamento en lo concerniente a sus indicaciones y a su vía de administración.

Por tanto, las sustancias inyectadas en mesoterapia no son para nada ni ocultas ni secretas: están perfectamente reguladas y autorizadas por el Ministerio de Sanidad. No podría ser de otra forma para ofrecer las máximas garantías al paciente que acude a una consulta de medicina estética. Muchas gracias por su atención. Atentamente,

Dra. Petra María Vega López
Secretaria general de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)
San Cugat del Vallès (Barcelona)