Más información sobre opciones publicitarias
12 MARZO 2010

La SEME premia a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) entregó hoy en Madrid el premio al mejor proyecto solidario a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA) que lleva por nombre "Atención personal y vida autónoma para enfermos de ELA y sus familias" y que consiste en la ayuda domiciliaria a estos enfermos aportando logopedas, psicólogos, fisioterapeutas y asesores de todo tipo.

Este proyecto resultó ganador del concurso que convocó la SEME en su 25 Congreso Nacional de Medicina Estética celebrado recientemente en Barcelona. "Con motivo de los 25 años decidimos crear una ayuda a un proyecto solidario, con este fin abrimos una convocatoria para la presentación de proyectos solidarios en medicina y el comité decidió que éste era el proyecto idóneo", señaló la presidenta de la SEME, Pilar Rodrigo, encargada de entregar el cheque de 3.000 euros a ADELA.

XXXXXXX
Recogida del Premio Proyecto Solidario SEME por María José Calderón, vicepresidenta de ADELA.

Además, Pilar Rodrigo añadió que en la SEME están muy sensibilizados con esta enfermedad ya que un compañero suyo falleció hace poco víctima de la ELA.

La vicepresidenta de ADELA, María José Calderón, se mostró muy agradecida al recoger el premio y aseguró que va a ser de gran ayuda para potenciar el proyecto de ayuda a domicilio. "Imagínate, con la ayuda que necesitan nuestros enfermos, este dinero va a suponer poder cubrir a enfermos que teníamos en lista de espera", agregó Calderón.

ELA es una enfermedad del sistema nervioso central que se caracteriza por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, tronco del encéfalo y médula espinal. Se manifiesta con debilidad muscular que avanza hasta la parálisis, extendiéndose a diversas regiones corporales. Amenaza la autonomía motora, el habla, la deglución y respiración aunque mantiene intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos.

Según explican desde la asociación, la ELA afecta a las personas de distintas maneras ya que algunas comienzan con síntomas de dificultad de coordinación en alguna de sus extremidades o con cambios en el habla, mientras que en otros puede comenzar con movimientos musculares anormales como espasmos, sacudidas, calambres o debilidad, o una anormal pérdida de la masa muscular o de peso corporal. La progresión de la enfermedad es irregular y en ningún momento se afectan las facultades intelectuales, ni los órganos de los sentidos ni hay afectación de los esfínteres ni de la función sexual.

La vicepresidenta de ADELA explicó que se trata de una enfermedad "dura que necesita mucha ayuda" tanto los enfermos como los familiares, que en la mayoría de las ocasiones requieren de la atención de un psicólogo.