9 ABRIL 2010

La SEME desaconseja los “Coffee & Beauty” o medicina estética en directo

Recientemente hemos tenido conocimiento, a través de distintos socios, de la creación de los Coffee & Beauty o Medicina Estética en directo, y debemos manifestar que no avalamos, de hecho desaconsejamos, la realización de dichas prácticas.

Desde la SEME no podemos apoyar esta práctica por considerar que se trata de una banalización de la Medicina Estética y, pese a que medie consentimiento, de un cierto atropello a la intimidad del paciente y al secreto profesional debido.

Traemos a colación, en este sentido el código ético elaborado por la SEME donde se indica que el médico fomentará la confianza con el paciente, guardará secreto y confidencialidad de todo lo que el paciente le haya confiado. Igualmente, el código deontológico elaborado por la Organización Médica Colegial, donde se exige a los médicos que respeten “con delicadeza la intimidad de su paciente” y que entiende que “el secreto médico es inherente al ejercicio de la profesión y se establece como un derecho del paciente a salvaguardar su intimidad ante terceros”.

La SEME no duda del buen hacer de todo profesional, y más concretamente de los miembros de esta asociación, y espera que todos aquellos que realicen prácticas como la anteriormente citada lo hagan en lugares autorizados, con los conocimientos y la experiencia necesarias, y en general cumpliendo con todos los requisitos exigidos en la extensa normativa sanitaria. Sin embargo, este tipo de prácticas no parece que afirmen la confianza, la credibilidad, la tónica de respeto y la seguridad de la intimidad de los pacientes.