Sociedad Española de Medicina Estética
25 MAYO 2004

Las sociedades científicas y el COMB acuerdan un sistema de acreditación para los médicos estéticos

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha aprobado un sistema de acreditación de los médicos estéticos y cosméticos, siguiendo el modelo aprobado para los médicos acupuntores. Este acuerdo ha sido posible gracias al consenso alcanzado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC) que, a través de sus representantes en la Sección Colegial de Medicina Estética del COMB, acordaron la baremación que se aplicará para acreditar la capacitación de los médicos, basada sobre todo en la formación objetiva y en los años de experiencia de los profesionales.

Los criterios de baremación tienen en cuenta la formación básica (máster y postgrado de Medicina Estética de la Universidad de las Islas Baleares y de la Universidad Autónoma de Barcelona), la formación continuada (cursos), los años de ejercicio profesional demostrables, las actividades de docencia, los artículos publicados y las ponencias en congresos. No obstante, los médicos que lo deseen podrán someterse a una prueba objetiva (examen) en caso de que prefieran esta opción a la baremación.

La tabla de baremos contempla una puntuación máxima de 120 puntos, pero con 50 ya será suficiente para obtener el diploma de acreditación. De esta labor se encargará una comisión de trabajo en la que estarán presentes la SEME, la SEMCC, las universidades aludidas y la Sección Colegial del COMB.

Este sistema de acreditación emana del artículo 36 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), que señala que “las Administraciones sanitarias públicas podrán expedir Diplomas de Acreditación y Diplomas de Acreditación Avanzada para certificar el nivel de formación alcanzado por un profesional en un área funcional específica de una determinada profesión o especialidad”.

El COMB está reclamando la implicación de la Organización Médica Colegial en este proceso de acreditación. A este respecto, el vocal de Ejercicio Libre de la OMC, Pedro Hidalgo, declaró que “es necesario que la Administración regule la formación en materia de medicinas no convencionales, contando con el consenso de la OMC y el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, y acreditar la capacitación de los facultativos y sus centros para poder ofrecer garantías a los ciudadanos”.