Sociedad Española de Medicina Estética
23 AGOSTO 2011

Reunión en Madrid sobre CEN/TC 403

El pasado 28 de julio se reunió en Madrid en AENOR la comisión AEN/CTN 179/GT8 "Cirugía estética" con la asistencia de Dña. Cristina Hernán, secretaria de la comisión y representantes de SEME, SECE, SECPRE y AECEP, SEMCC, UP e Instituto Universitario de Evaluación Sanitaria con el fin de preparar y consensuar el documento que España presentará en Rimini (Italia) en el encuentro que se celebrará a finales de septiembre sobre el documento CEN/TC 403 "Aesthetic Surgery services".

Tras el estudio del documento que surgió en la última reunión de Austria, y dado que en el documento no aparece la figura del médico estético aunque sí se nombran procedimientos que habitualmente el médico estético realiza, la SEME propuso el cambio en el título de la norma existente "Aesthetic Surgery Services" por el de "Aesthetic Medicine and Surgery" y que en el documento se defina la Medicina Estética y todos los servicios de la Medicina Estética más allá de los de la cirugía. Así como que conste la formación específica de esta área con acreditaciones oficiales de postgrado por diversas universidades españolas, que garantizan que los médicos estéticos tienen formación específica en los procedimientos incluidos en este documento.

En la reunión no se llegó a un consenso entre las diferentes sociedades presentes y se plantea que este documento europeo surge dentro del ámbito de la Cirugía Estética, y que la incorporación de la Medicina Estética se produce en el último borrador tras la reunión de Austria.

Al final de la reunión, se llegó al acuerdo de proponer la elaboración de un nuevo documento europeo independiente del actual, específico para Medicina Estética y eliminar las referencias a Medicina Estética del documento actual. Esta será la propuesta española que se presentará en la próxima reunión de septiembre en Italia.

La Sra. Hernán también indica que se va a formar un Comité CEN/TC 409 "Project Committee - Management and quality of services in Beautician Professional Enterprises", para regularizar este área. La SEME ha manifestado su disposición a formar parte también de esta comisión que aunque no afecta directamente a la medicina estética, sí es conveniente revisar los requisitos que se vayan incorporando a los distintos borradores que se elaboren.

Os seguiremos informando tras la reunión de Rimini en septiembre a la que asistirá la Dra. Fuentes en representación de la SEME.