30 DICIEMBRE 2004

Nueve colegios ya están acreditando a sus médicos estéticos

La acreditación de médicos estéticos en los diferentes Colegios de Médicos provinciales se encuentra en un momento de máxima actividad, con nueve entidades que ya han iniciado el proceso o lo están haciendo. Se trata de los de las provincias de Barcelona, Las Palmas, Madrid, Valencia, Sevilla, Córdoba, Tarragona, Lérida y Gerona. Los dos primeros ya han repartido casi 60 diplomas.

Las Asociaciones y Secciones Colegiales de Medicina Estética y Cosmética están teniendo un papel fundamental para impulsar este proceso y recabar el apoyo de los Colegios de Médicos que, de esta forma, están contribuyendo a dar reconocimiento a este colectivo, como ya han hecho con otros casos de terapias médicas.

La expedición de Diplomas de Acreditación para médicos estéticos emana del desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), aprobada ahora hace un año, que contempla la posibilidad de que los Colegios de Médicos evalúen y acrediten a colectivos médicos no regulados hasta ahora. Esta es la única vía de la que actualmente disponen los médicos estéticos para su regulación y su reconocimiento oficial, de ahí el interés con que están impulsando la expedición de estos títulos.

En estos 9 colegios se han creado o se están creando comisiones de acreditación donde participan representantes de la Universidad, la Asociación o Sección Colegial de Medicina Estética y Cosmética, las sociedades científicas (SEME y SEMCC) y el propio colegio.

Estas comisiones evalúan tanto la formación específica en Medicina Estética como los años de experiencia, la actividad docente e investigadora o la pertenencia a sociedades del sector, basándose en el sistema que ya empleó la Organización Médica Colegial (OMC) para la acreditación de otras medicinas no regladas. Las sociedades científicas, por su parte, han publicado listado de actividades formativas acreditables.

Los nueve Colegios de Médicos pioneros se han comprometido a avalar la expedición de estos diplomas. En muchos casos, además, publicarán los listados de médicos estéticos en sus páginas web o incluso distribuirán placas identificativas para las consultas.

La SEME ve con mucha satisfacción este proceso y agradece profundamente a los Colegios de Médicos implicados el interés y apoyo que están demostrando. Esta asociación siempre ha defendido ante el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas la necesidad de regular y reconocer oficialmente la Medicina Estética, como mejor forma para habilitar una formación reglada y uniforme para este colectivo y para evitar los problemas de intrusismo de colectivos no médicos. De esta forma, los pacientes cuentan con todas las garantías para acceder a unos servicios cada vez más aceptados y demandados por los ciudadanos.

Situación por colegios

El primer Colegio en llevar a cabo esta iniciativa ha sido el de Barcelona, que a finales de octubre resolvió expedir 53 diplomas acreditativos de las 63 solicitudes que fueron presentadas. Ante el interés que ha suscitado esta iniciativa entre los médicos estéticos de la provincia está previsto que muy pronto se evalúe un segundo grupo de solicitudes. La Dra. Pilar Rodrigo, como representante de la Universidad, y la Dra. Petra Vega, secretaria de la SEME, están presentes en la comisión de evaluación.

El Colegio de Las Palmas no ha ido a la zaga y fue el segundo en expedir un grupo de Diplomas de Acreditación el pasado mes de noviembre. En este caso, se aprobaron las cinco solicitudes que se habían presentado en la provincia. El presidente de la Asociación Colegial, Dr. Fernando García Monforte, consideró que así se da un paso más hacia la regularización del colectivo y animó a otras provincias a que se dirijan a sus colegios para poner en marcha el proceso.

En el caso de Madrid, se han enviado multitud de solicitudes y está previsto que la Comisión Docente de Acreditación se reúna en enero para aprobar la expedición del primer grupo de Diplomas de Acreditación, después de haber publicado el baremo de requisitos.

En Valencia se ha creado una Comisión General para la evalución de actividades médicas no regladas, de la que emana una Comisión específica para Medicina Estética en la que participan, entre otros, el Dr. José Ricardo Cabo (presidente de la SEME) y el Dr. Manuel Sanchís (presidente de la Sección Colegial de Medicina Estética del Colegio de Valencia), y la revisión del primer grupo de solicitudes es inminente.

En cuanto al Colegio de Sevilla, ya ha publicado los requisitos para que los médicos estéticos puedan solicitar los diplomas. En la comisión acreditadora, que se reunirá a primeros de año, está presente la Dra. María Dolores Robina en representación de la SEME.

En Córdoba. La presidenta de la Asociación Cordobesa de Medicina Estética, Dra. Paula Perea, informa de que está previsto que en enero se intensifiquen las gestiones que darán lugar a la creación de un órgano evaluador, después de que el Colegio manifestase su intención de avalar los diplomas.

Finalmente, los Colegios de Médicos de Tarragona, Lérida y Gerona se han comprometido también a apoyar la acreditación.