Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
12 JUNIO 2007

El botox, tratamiento estrella del verano

Llega el verano y con él la preocupación por lucir el mejor físico posible. Tratamientos como el botox se convierten en el reclamo de estos meses ya que además de ser una técnica apta para todos los bolsillos que permite borrar las líneas y arrugas de expresión, en verano, es la más recomendada por los médicos expertos en medicina estética.

Tal y como señalan los especialistas de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) “el tratamiento con botox se puede hacer durante todo el año, pero la SEME lo aconseja sobre todo en verano porque es el momento en el que más se acentúan los gestos de expresión como consecuencia de una mayor exposición a la luz solar”. En este sentido, durante estos meses, los beneficios del botox son mayores ya que previene del aumento de las arrugas de expresión y además actúa como tratamiento para la sudoración excesiva provocada por las altas temperaturas estivales.

Han pasado más de dos años desde la aprobación del uso de la toxina botulínica en nuestro país y en este tiempo, el uso del botox ha crecido de manera espectacular: las consultas para realizar tratamientos con botox han aumentado aproximadamente un 50% en los últimos meses. De los 34.000 pacientes que solicitaron este tratamiento en el 2004 se preveén en torno a los 75.000 cuando finalice este año. Además este tipo de tratamiento no sólo se lo aplican mujeres sino que alrededor del 5% son hombres que deciden hacerse este tipo de infiltraciones principalmente para corregir las arrugas del entrecejo. De hecho, este es concretamente el tratamiento más solicitado por el público masculino que acude a las consultas médico-estéticas nacionales.

A este aumento de la demanda ha contribuido el hecho de que esta técnica ha pasado de ser una práctica reservada para unos pocos a estar al alcance de todos los bolsillos: se ha convertido en un tratamiento de fácil acceso al que la gran mayoría de las personas puede recurrir. Asimismo, hemos asistido a un aumento de la confianza de los usuarios no sólo en el botox sino en los profesionales de la Medicina Estética que ha llevado a España a situarse en el tercer puesto del ranking de los países que más infiltraciones de esta toxina realiza.

No obstante y precisamente ante este aumento espectacular de la solicitud de infiltraciones de botox en estos últimos años, expertos de la SEME advierten de que esta toxina ha de ser aplicada por médicos especialistas. “Después de transcurridos ya más de 10 años de las primeras aplicaciones estéticas del botox, se ha confirmado su inocuidad y sus nulos efectos secundarios acumulativos cuando es aplicado correctamente y por personal especializado” señalan. “De lo contrario, la persona puede correr graves riesgos de salud ya que una incorrecta aplicación de este producto puede llegar, incluso, a paralizar la cara. Aunque se trata de un tratamiento muy sencillo, siempre es preciso realizar un diagnóstico correcto del paciente, además, la zona de inyección y la dosis deben ser muy precisas”, añade la Sociedad Española de Medicina Estética.

Ventajas y recomendaciones según la SEME

  • El tratamiento no requiere pruebas de alergia.
  • Es rápido, se realiza en una única sesión de unos 20 minutos y sus efectos comienzan a verse entre el tercer y el séptimo día de su aplicación
  • Consiste en la aplicación de microinyecciones de toxina botulínica en los músculos de la región. Se paralizan los músculos, relajando la contracción y consiguiendo que las arrugas y las líneas de expresión desaparezcan. Este efecto dura unos cuatro meses en la primera aplicación y a partir de la segunda, puede alargarse hasta los seis.
  • Las microinyecciones apenas son dolorosas. Permiten que el paciente regrese a su actividad después de la sesión con total normalidad.
  • Las precauciones que debe tomar el paciente son escasas. Hay que evitar tocar la zona inyectada durante varias horas posteriores al tratamiento, para evitar que el medicamento se extienda.
  • El botox no produce inflamación ni reacción al aplicarlo, apenas provoca efectos secundarios, pero sí puede ocasionar algún pequeño hematoma o dolor de cabeza.
  • Si los resultados no son lo suficientemente visibles, se pueden perfeccionar con nuevas infiltraciones.