Boletín especial del XXXIII Congreso Nacional de la SEME — Nº 7 www.seme.org
Encontrará toda la información sobre el próximo Congreso Nacional de la SEME en www.seme2018.org

Presentación del simposium 6:
“SEME: Medicina estética y derecho”

Ofrecido por la Dra. Mercedes Campoy



Dra. Campoy, desde hace años Vd. se ha encargado de ser la cara visible de la SEME en su lucha contra el intrusismo. Díganos, ¿nos podría explicar, con cifras, el problema al que nos enfrentamos?

Un 80% de médicos estéticos hemos detectado un aumento del intrusismo y, con ello, falta de seguridad y control en los tratamientos médico-estéticos. Según estimaciones elaboradas por la SEME, un 28% de los tratamientos se realizan en Centros de Estética, un 16% en centros de Peluquería y otro 14% es aplicado por esteticistas autónomos. Estos datos son alarmantes y es aún más grave si tenemos en cuenta que el número de prácticas médico estéticas ha crecido también en otros espacios como gimnasios, herboristerías o farmacias.

Además, hemos detectado un aumento significativo en la aplicación de inyecciones de ácido hialurónico y toxina botulínica y tratamientos láser para la eliminación de manchas, tatuajes y varices en centros estéticos, no médicos.

¿Cuál es la actual situación en términos de regulación?, ¿cuáles son sus principales puntos fuertes?, ¿cuáles las desventajas?

En la actualidad, nuestro principal objetivo es lograr la oficialización del diploma de acreditación y acreditación avanzada, que serviría para definir de forma más contundente la Medicina Estética y elevar el nivel de exigencia profesional al requerir una acreditación formativa como esta para llevarla a cabo.

En el último año, ¿cuáles han sido las principales aportaciones de la SEME a este respecto?

Se impulsaron diferentes reuniones intercolegiales para seguir trabajando de forma conjunta contra el intrusismo sanitario.

El último encuentro se celebró el 21 de septiembre en el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y contó con la participación de los Colegios de Fisioterapeutas CFC y Nutricionistas CODINUCAT.

En esta ocasión el Colegio de Enfermería no participó ni justificó su ausencia.

En su opinión, ¿cuáles son los siguientes pasos a seguir?

Seguir en la misma línea de trabajo: acreditaciones, lucha contra el intrusismo sanitario y no sanitario. Regularizar la propia medicina estética dentro del marco de la medicina y tomar conciencia de que no cualquier profesional, sólo por ser médico, puede aplicarlo.

¿Qué consejo daría a los socios de cara a seguir ahondando en esta lucha contra el intrusismo?, ¿y a la población?

Animar a los compañeros a que cuando detecten intrusismo, que nos hagan llegar toda la información que puedan, como fotos o publicidad a la dirección de correo electrónico: intrusismo@seme.org

Entrevista

“Quiero agradecer a los socios su colaboración en la lucha contra el intrusismo y animarles a seguir trabajando por una medicina estética de calidad”

Rosa Rodríguez Arias, abogada representante de la SEME



¿Cuáles son las principales acciones legales que están siendo impulsadas desde la SEME?

Por parte de la SEME se han mantenido reuniones periódicas con el Ministerio, Consejerías y Colegios de Médicos durante las que hemos transmitido nuestra preocupación por el intrusismo y hemos solicitado su apoyo para hacerle frente.

Se han planteado, igualmente, acciones judiciales, colegiales y administrativas frente a esos profesionales no médicos que realizan tratamientos de medicina, y más concretamente de medicina estética, procediendo a denunciar tanto a profesionales como centros donde tenemos conocimiento de que se realizan actos médicos sin disponer de facultativos ni de licencias sanitarias.

Además se han modificado los estatutos de la SEME con el objetivo de que los médicos miembros de nuestra asociación no participaran en actividades docentes (cursos, congresos, jornadas) con finalidad profesional (enseñar técnicas o tratamientos de forma práctica) dirigidas a personal no médico.

Actualmente, estamos en contacto con el Ministerio, colegios, OMC y distintas sociedades médicas (plásticos, dermatólogos, maxilofaciales…) con el objetivo de plantear acciones paralelas frente a la resolución 19/2017 del Consejo General de la Organización Colegial de Enfermería que pretende capacitar a los enfermeros para la realización de tratamientos médico-estéticos.

Con la facilidad de acceso a las tecnologías, incluso a medicamentos, ¿cómo pueden contribuir los socios a frenar el intrusismo?

Lo que solicitamos a los socios es que informen a la Junta Directiva o a la asesoría jurídica de todo caso de intrusismo que detecten. En el momento en que en el que sean conocedores de la existencia de un profesional no médico que realiza tratamientos médicos deben buscar la información o prueba oportuna, publicidad, testigos… y hacérnosla llegar. Posteriormente, se valora la información recibida y se remite a Ministerio y Consejería denunciando el intrusismo. Los socios pueden, igualmente, colaborar evitando participar en cursos de formación en medicina estética a quien no es licenciado en medicina.

Durante los últimos años, desde la SEME se han impulsado numerosas acciones. ¿Cuál es la estrategia?, ¿cómo se aborda esta problemática teniendo en cuenta los cinco niveles administrativos, suponemos que esto puede ser una dificultad a la hora de homogeneizar las tácticas?

A nivel europeo, como conocen los socios, se está participando con UNE (AENOR) en la realización de la regulación CEN 403 Medicina Estética y frenando el CEN 409 Centros de Belleza, frente al cual se ha formulado apelación puesto que trataba de atribuir a personal no médico tratamientos de medicina estética.

A nivel nacional se mantienen reuniones periódicas con el Ministerio, con el objeto de conseguir los diplomas de acreditación y acreditación avanzada en Medicina Estética. Los diplomas que perseguimos podrían mejorar la regulación existente en la materia y evitar el intrusismo.

A nivel comunitario mantenemos, igualmente, contacto con las Consejerías de Sanidad, a quienes solicitamos su apoyo a nuestra reivindicación a los diplomas de acreditación. Igualmente hemos tratado cuestiones directas de intrusismo realizando denuncias frente a profesionales no médicos que ejercen la medicina o centros sin licencia sanitaria donde se realizan tratamientos médico estéticos. En las Consejerías hemos tratado el problema de la publicidad engañosa firmando incluso acuerdos de colaboración.

A nivel provincial y local hemos mantenido reuniones con Ayuntamientos dando incluso cursos de formación en medicina estética a personal de consumo con el objeto de informarles sobre la medicina estética y los problemas existentes con centros sin licencia sanitaria donde se realizan actos médicos.

Presentación de la ponencia:
“Diagnóstico de celulitis y
diagnóstico diferencial”

Ofrecida por la Dra. Isabel Bové



Dra. Bové, la celulitis es uno de los temas habituales en formaciones, congresos y jornadas dirigidas a médicos estéticos, ¿por qué incidir una vez más en esta problemática durante el Congreso?

En primer lugar, porque, a pesar de la gran preocupación que existe para un alto porcentaje de la población sobre esta cuestión, la mal llamada “celulitis” está en muchas ocasiones mal diagnosticada.

Si hay algo que, como médicos, marca la diferencia es que nosotros contamos con las herramientas y los conocimientos necesarios para llevar a cabo un buen procedimiento diagnóstico, lo que es determinante para el éxito de un tratamiento. Como todos saben, la ecografía puede ser un instrumento más que eficaz para alcanzar estos objetivos; veremos cómo nos puede ayudar en los casos de “celulitis” y repasaremos otras propuestas diagnósticas.

Por otro lado, dentro de los problemas médico-estéticos, la celulitis es uno de los principales reclamos de muchos centros estéticos no médicos, peluquerías, masajistas… y no debemos olvidar que este trastorno encierra mucho más que “estética”. En función de la localización de la grasa, características y grados podemos llegar a deducir que estamos enfrentando problemas de salud subyacentes.

Por último, hay grandes avances en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento del mismo, que analizaremos durante la ponencia.

¿Cuáles son los objetivos de su presentación?

Intentaré profundizar en el diagnóstico de la celulitis para, así, aplicar el tratamiento más eficaz, atacando directamente las causas del problema.

Además, recorreremos la evolución del abordaje de la celulitis, desde el pasado, y repasaremos las principales tendencias y cómo, diferentes especialidades, se van sumando para tratar la inflamación del tejido celular subcutáneo.

En su opinión, ¿llegaremos a entender, del todo, el problema de la “celulitis”?

Lo que está claro, es que su estudio nos puede decir mucho más de lo que pensábamos a priori. Por supuesto, esto lo veremos más en profundidad durante la ponencia… Una de las grandes posibilidades del estudio de la inflamación del tejido celular subcutáneo es que, en ella, podremos encontrar la respuesta a las enfermedades metabólicas.

¿Por qué animaría a los congresistas a asistir a su ponencia?

Ofreceremos una visión panorámica sobre las principales cuestiones que engloba este problema y nos sumergiremos en sus posibilidades diagnósticas y en las principales tendencias en cuanto a tratamientos.

Recordatorio

Comunicado de la Junta Directiva sobre intrusismo durante la pasada edición del Congreso de la SEME


Hemos tenido conocimiento de que ciertas personas, NO MÉDICOS, han accedido a nuestro Congreso Nacional durante la pasada edición; no solo al área de exposición, como visitantes, sino, igualmente, a las ponencias y talleres.

Como sabéis denunciamos ante la Administración a todos aquellos profesionales (odontólogos, enfermeros, esteticistas, fisioterapeutas, etc.) que, sin ser médicos, realizan actos de nuestra profesión; todo ello, en aras de una Medicina Estética de calidad.

Por ello, lamentamos mucho tener que comunicar que estas mismas actuaciones se han cometido en nuestro propio congreso y que algunas de esas personas acudieron con número de colegiado falso, suplantando la identidad de otras personas y, en algunas ocasiones, invitadas y/o alentadas por fabricantes, laboratorios o, incluso, por algunos de vosotros, nuestros socios.

Este año, hemos expulsado del congreso a todos aquellos asistentes irregulares detectados. Queremos notificar a todos los socios que, para la próxima edición del congreso, el acceso será aún más exhaustivo y procederemos, si fuera preceptivo, a entablar acciones judiciales, incluso penales, contra aquellos que accedan de forma indebida a nuestro congreso.

Para volver a leer la publicación original de este comunicado, siga este enlace.

Este correo electrónico contiene información confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema. La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de este correo electrónico, así como ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en el ámbito reconocido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a: secretaria@seme.org
Copyright 2018 © Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)