Sociedad Española de Medicina Estética
15 ENERO 2020

Cuatro de cada diez españoles
recurren a la medicina estética
a partir de los 26 años

Estudio socioeconómico y de penetración del sector
de la medicina estética en España realizado por la SEME.

  • El número de tratamientos médico-estéticos ha aumentado un 5.4% desde 2016, alcanzando el 35,9% de la población.
  • El principal motivo del incremento de la demanda es conseguir un aspecto cuidado, natural y saludable.
  • La Medicina Estética genera 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
  • España se sitúa como 2º país de Europa y el 5º del mundo en turismo de salud.
Cuatro de cada diez españoles recurren a la medicina estética a partir de los 26 años

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) presenta un nuevo estudio socioeconómico y de penetración del sector de la Medicina Estética en España. En él, se explican las diferentes tendencias de mercado actual y la vinculación, por parte de los usuarios, entre los tratamientos estéticos y la ‘belleza de la salud’.

La primera tendencia que impulsa el mercado de la medicina estética es la búsqueda de una belleza natural, discreta y reversible, motivada por el cuidado de la salud preventiva, consiguiendo una apariencia de calidad de vida natural. En segundo lugar, resalta la entrada de un target mucho más joven, cuya edad desciende a los 26 años, influenciada por las redes sociales. Por último, destaca un tímido crecimiento pero constante del target masculino como usuario de la Medicina Estética.

En la actualidad, un 35.9% de la población española utiliza los servicios de Medicina Estética, lo que supone un crecimiento de 5.4 puntos porcentuales en los dos últimos años.

Principales tratamientos

En España el mercado de la Medicina Estética ha crecido en los últimos años en torno a un 10-15% vinculado a un cambio en la demanda de los tratamientos faciales y corporales. Un 56.7% de los pacientes de Medicina Estética escogen tratamientos faciales exclusivamente, lo que supone un incremento de 5 puntos en los últimos tres años. Mientras que un 20% de la población asegura que realizan tratamientos faciales y corporales indistintamente.

Los rellenos dérmicos y la toxina botulínica son los tratamientos más demandados por la población. La principal preocupación de los jóvenes es combatir la celulitis y reducir la grasa corporal mientras que los mayores optan por tratamientos de hiperpigmentación, manchas y fotorejuvenecimiento. A estas necesidades se suma la nueva tendencia estadounidense ‘Baby Botox’ que consiste en infiltrar dosis más bajas de toxina botulínica para disminuir o prevenir ciertas patologías antes de que aparezcan.

El principal motivo por el que los pacientes deciden hacerse un tratamiento de Medicina Estética es para mejorar el aspecto y verse bien. Los más jóvenes lo hacen para ganar autoestima y mostrar la mejor versión de sí mismos mientras que los segmentos más mayores lo hacen para reducir los signos del envejecimiento. Los tratamientos estéticos se han convertido garantía de salud para un porcentaje amplio de la población.

El consumidor

El perfil del consumidor actual de Medicina Estética ha variado mucho en los últimos años, aumentando el número de pacientes femeninos y masculinos. Según los datos extraídos de este estudio cinco de cada diez mujeres y dos de cada diez hombres son usuarios actuales de tratamientos estéticos.

Un 61.8% de los pacientes acuden al centro por recomendaciones de amigos y familiares mientras que los jóvenes utilizan principalmente internet para informarse.

Además, hay una tendencia creciente sobre el inicio en el mundo de la Medicina Estética a edades cada vez más tempranas. Si hablamos de tratamientos faciales, corporales y capilares el perfil del consumidor se sitúa en torno a los 28-32 años y en 35-39 años para tratamientos de prevención antiaging. La aparición de los selfis, la difusión que la medicina estética tiene en las redes sociales y la influencia que estas tienen sobre los jóvenes, ha hecho que los menores de 26 años se introduzcan en el mundo de la Medicina Estética a través de rellenos de ácido hialurónico en los labios y otros tratamientos preventivos con toxina botulínica.

Especialidad

La Medicina Estética no es una especialidad médica propia del MIR por ser de ámbito exclusivamente privado. Y pese a ello, existe un claro reconocimiento de la medicina estética como especialidad por parte de la sociedad civil y de los ministerios de Hacienda y Sanidad. Las Comunidades Autónomas son las encargadas de autorizar aquellos centros que se puedan ofrecer servicios de Medicina Estética garantizando el cumplimiento del epígrafe específico U.48.

Los colegios de médicos estiman que hay entre 4.500 y 6.000 profesionales ejerciendo la Medicina Estética con regularidad. Buscando regular la formación del sector, en la actualidad, existen 17 instituciones que ofrecen máster y cursos de postgrado en Medicina Estética para garantizar la especialización del sector. Sin embargo, el escaso desarrollo que la LOPS ha tenido durante estos 16 años sigue manteniendo la Medicina Estética como una asignatura pendiente.

En los últimos tres años el número de centros autorizados por el Ministerio de Sanidad para ejercer la Medicina Estética en España ha aumentado un 30%, alcanzando las 5.244 clínicas médicas. Las cinco comunidades autónomas con mayor número de centros autorizados para ejercer la Medicina Estética son la Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón. Se estima que la facturación anual del sector ha alcanzado los 2.884.815.482€.

Turismo de salud

España, desde hace años, trabaja para posicionarse como país de referencia en turismo sanitario. Este año se ha posicionado como segundo país de Europa y quinto del mundo en este tipo de turismo. Durante el 2018, se recibieron 140.000 turistas-pacientes y se espera que en el año 2020 esta cifra llegue a los 200.000 pacientes extranjeros.

Descargar NdP en formato PDF

Para más información y gestión de entrevistas contacte con nuestro gabinete de comunicación.