Boletín especial del XXX Congreso Nacional de la SEME — Nº 10 www.seme.org
Encontrará toda la información sobre el próximo Congreso Nacional de la SEME en www.seme2015.com

Intervención de la Dra. María Carmen López-Marín,
presidenta del Comité Local,
explicando los principales contenidos del
“30 Congreso Nacional de Medicina Estética”

Entrevista Dra. Agustina Segurado
Ponencia sobre “Estado actual del tratamiento de la alopecia con factores de crecimiento” en el 30 Congreso Nacional de la SEME

Las inyecciones de factores de crecimiento derivados de plaquetas, o PRP, reduce la caída del cabello y aumenta la densidad capilar, según un estudio del Hospital Universitario del Sureste de Arganda del Rey

—¿La alopecia sigue siendo uno de los problemas con los que se enfrentan todos los días los especialistas?

La alopecia es una de los motivos más frecuentes de consulta y uno de los mayores retos terapéuticos del dermatólogo, dado que generalmente constituye un problema crónico que distorsiona la propia imagen del paciente y afecta a su calidad de vida. Esto explica que desde la antigüedad, se hayan propuesto una infinidad de terapias, muchas de las cuales han fracasado con el tiempo por su ineficacia mientras que otras, tras demostrar resultados, han sido incorporadas a los protocolos de tratamiento de la caída del cabello.

—Usted va a presentar en el Congreso un importante estudio sobre alopecia que han realizado en el Hospital del Sureste de Arganda. ¿Nos podría avanzar sus contenidos?

Las inyecciones de factores de crecimiento derivados de plaquetas, o PRP, es una técnica reciente, dentro del campo de la medicina regenerativa que se emplea actualmente en multitud de especialidades médicas: Traumatología, reumatología, medicina deportiva, oftalmología, cirugía plástica, medicina estética, odontología,… En dermatología se usa desde hace unos años en patologías como las úlceras, cicatrices, tratamiento del fotoenvejecimiento… y en la caída del cabello por diferentes causas.

El plasma obtenido de la centrifugación de la sangre extraída previamente del paciente, contiene una gran cantidad de factores de crecimiento capaces de regenerar los tejidos. Se administra mediante pequeñas inyecciones de mesoterapia en la zona afectada, produciendo una mejoría en la vascularización del cuero cabelludo así como una prolongación de la vida folicular y un aumento de cabellos en fase de anagen.

—¿Los resultados de esta técnica fueron buenos?

Nuestro estudio lleva aproximadamente dos años e incluye 17 mujeres con diagnóstico de alopecia androgenética, con edades comprendidas entre los 20 y 79 años (media de 55). Todas las pacientes tratadas, excepto 3, notaron mejoría al añadir las infiltraciones de PRP a su tratamiento base. Generalmente entre las quinta y octava sesión. Mejoría sobre todo en el grosor (“calidad del cabello”). Aproximadamente la mitad de ellas notaron reducción de la caída y un tercio de ellas aumento de la densidad capilar.

Los casos que no han respondido a las infiltraciones coinciden con las dos pacientes más jóvenes: 20 y 26 años. Hecho esperable por la carga hormonal de su alopecia.

Entrevista Dr. Ricardo Cánovas
Ponencia sobre “Optimización del ejercicio físico sobre la silueta y la salud” en el 30 Congreso Nacional de Medicina Estética

“La actividad física es necesaria tanto como herramienta terapéutica -enfocada a cambiar la apariencia- como para detener el deterioro físico que todos tenemos a partir de una edad”

—Usted participará en la mesa sobre “¿Cómo mejorar la silueta y la composición corporal?”. ¿No está ya todo dicho?

No, es sólo el comienzo, todavía no se conocen todos los beneficios preventivos y médicos derivados del entrenamiento de fuerza.

Su ponencia es “Optimización del ejercicio físico sobre la silueta y la salud”. ¿Nos puede avanzar sus principales contenidos?

El objetivo es desterrar el azar de los entrenamientos a través de ejercicios intensos, breves y poco frecuentes. Considero importante combatir la debilidad mediante el aumento de la fuerza, ya que sin ella tus músculos no se pueden mover. Lo que nos falta no es movimiento sino resistencia.

La actividad física es necesaria tanto como herramienta terapéutica -enfocada a cambiar la apariencia física- como para detener el deterioro físico que todos tenemos a partir de una edad.

Hoy en día el deporte se plantea como una diversión o como una competición y difícilmente se enfoca hacia la salud. Pensamos que todos pueden competir, pero los deportistas de élite son escogidos por el deporte.

Como le decía, nos falta resistencia y fuerza y a las personas mayores las “matamos” con nuestra amabilidad. Una espalda fuerte no conocer el dolor.

—Seguimos teniendo una sociedad que le cuesta hacer ejercicio, sobre todo a partir de una determinada edad… ¿no es un tema de educación? ¿Cómo debería afrontarse este tema?

Más bien es un tema de información, debería adaptarse el entrenamiento a la persona y marcar objetivos a corto y medio plazo, es decir saber cómo estamos físicamente, cómo queremos estar y en cuánto tiempo podemos conseguir los resultados previstos.

A mayor edad la fuerza es más necesaria para poder realizar nuestra actividad diaria, el músculo debe ser estimulado mediante el entrenamiento correcto para frenar su atrofia.

—¿Qué opinión tiene del Congreso Nacional de Medicina Estética?

Muy buena, por el alto nivel presentado por los ponentes en los congresos anteriores.

—Por último, ¿Piensa que los médicos están bien formados en los temas relativos a la preparación física de sus pacientes?

El médico suele utilizar el ejercicio como herramienta terapéutica donde puede aplicar perfectamente la fisiología humana entre otras materias.

Todo listo para la “Clínica en Marcha”

La Clínica en Marcha del “30 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética” ya tiene asignado los diferentes horarios de las sesiones práctico-formativas organizadas por las empresas colaboradoras de esta innovadora iniciativa.

La Clínica en Marcha es una gran aportación en el sector de los Congresos médicos-científicos, siendo ésta la segunda edición en la que la SEME pone este servicio a disposición de los asistentes al Congreso, erigiéndose en un espacio único(con todas las autorizaciones sanitarias necesarias)que permite demostraciones en directo.

Más información sobre la Clínica en Marcha

Formalice su inscripción al Congreso

www.SEME2015.com

Descuento del 30% en la adquisición de billetes de Renfe
para los asistentes al Congreso Nacional de la SEME (Más información)

Este correo electrónico contiene información confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema. La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de este correo electrónico, así como ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en el ámbito reconocido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a: secretaria@seme.org
Copyright 2015 © Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)