Boletín especial del XXXIII Congreso Nacional de la SEME — Nº 9 www.seme.org
Encontrará toda la información sobre el próximo Congreso Nacional de la SEME en www.seme2018.org

Presentación de la conferencia inaugural:
“Las células madre y su secretoma”

Ofrecida por el Dr. José Becerra



Dr. Becerra, ¿en qué punto se encuentra la investigación acerca de la aplicación del secretoma de las células madre?

En general, la aplicación de la tecnología que proviene de las células madre, y por tanto de su secretoma, se encuentra en un momento importante puesto que en los últimos 15 años ha aumentado considerablemente el cuerpo científico que las respalda y, actualmente, se están realizando numerosos ensayos clínicos con células madre, en diferentes patologías, y en todo el mundo. Además, las posibilidades que ofrece el uso de células madre alogénicas (de un donante diferente al receptor) ha multiplicado el interés del mundo empresarial, por cuanto se ha abierto la oportunidad de tener bancos de células disponibles para diferentes tratamientos, sin tener que esperar al cultivo y preparación de las provenientes del propio paciente. Así, la logística del proceso se facilita mucho.

El secretoma -al ser un producto de las propias células madre producido en cultivo-, en algún caso, como es el de las células madre mesenquimales, ofrece excelentes perspectivas, aunque en este momento la normativa reguladora de su aplicación sea más restrictiva que la que afecta a las propias células, debido a la complejidad y variabilidad del producto. No obstante, creo que esa falta de regulación es un asunto menor, puesto que, lo lógico será que se solvente en un futuro próximo, según se vaya profundizando en su conocimiento, caracterización y preparación. Tanto las células como el secretoma están considerados en todo el mundo, y obviamente en Europa, como medicamentos y, por lo tanto, ambos están sometidos a la reglamentación de estos en lo que se refiere a su aprobación para uso en humanos.


¿Cuál es la situación, a nivel de recursos, en la investigación sobre células madre? ¿Está el Estado y/o alguna de las otras administraciones (UE, CCAA, locales) potenciando esta carrera por conocer cómo pueden contribuir en la práctica los tratamientos basados en células madre? ¿Y la industria farmacéutica?

Las administraciones públicas españolas, incluidas las autonómicas, siempre han sido muy activas en este campo, siendo Andalucía una de las más implicadas. Desde principio de los 2000 ha habido planes específicos de apoyo a esta área científica, destacando entre todas la del Instituto de Salud Carlos III, que creó y sigue soportando económicamente la Red de Terapia Celular (TerCel), organización que reúne a los grupos más activos de España en este sector.

Si bien es cierto que la crisis económica ralentizó mucho este apoyo público, al menos se ha mantenido, y esperamos que ahora que los grandes números de la economía del país parecen estar mejorando, se recupere e incremente la inversión en este, así como en otros campos de la investigación científica, tan denostada en los últimos años en España.

La entrada de la empresa privada en este campo precisa que los poderes públicos apoyen la realización de ensayos clínicos en sus primeras fases. Solo así, y tras resultados positivos de esas fases con la consiguiente valorización de los productos y procedimientos, la industria de las llamadas biofarmas se podrá hacer cargo de la realización de ensayos en fases posteriores, que son las que precisan de mayor inversión. Hacia mediados de la década anterior, el Ministerio de Sanidad apoyó la financiación de ese tipo de ensayos previos, pero desgraciadamente, a finales de la década dejaron de hacerlo y solo 7 años después -hace solo dos meses- se ha retomado lo que se llama el apoyo público a ensayos clínicos no comerciales en terapias avanzadas, que incluyen la de las células madre.


¿Cuáles creen que serán los próximos avances? ¿Cuáles los principales retos?

Aunque ha habido muchos avances en el campo en estos años, creo que la "presión" por llegar a la aplicación muy rápidamente ha ido en detrimento de la calidad y sistematización seria y concienzuda de los estudios básicos y preclínicos. Quizás es el momento para sedimentar los conocimientos básicos y proponer estudios preclínicos con mucho tino y extraordinaria profesionalidad, que estoy seguro daría paso a la propuesta de ensayos clínicos con más fundamento y, por tanto, con mejores perspectivas. De nuevo, el secreto, que es un secreto a voces, es invertir e invertir en ciencia de calidad, la única forma en la que se puede hacer avanzar el conocimiento con fundamento. Esto es lo que permite desarrollos tecnológicos que puedan revertir en beneficio de la sociedad, en este caso, al servicio de la salud de los ciudadanos.

La terapia celular y la ingeniería de tejidos con sus numerosas posibilidades, incluida la generación de órganos artificiales a través de la descelularización/recelularización de órganos y la impresión 3D o bioimpresión, unidas a la terapia génica, proporcionarán avances importantes en los próximos e inmediatos años.


¿Podría adelantarnos de qué nos hablará sobre su conferencia sobre células madre, su secretoma y las aproximaciones para su aplicación práctica?

Como dice el título, haré una actualización de la Medicina Regenerativa a la luz de 20 años de desarrollo atropellado y expectativas extraordinarias, poco o nada cumplidas; expondré cómo los caminos que, se suponía, serían los que había que recorrer, han resultado fallidos y cómo a la luz del conocimiento básico que ha ido surgiendo en estos años se han abierto otras vías, que probablemente sean las que marquen los próximos 20 años.

Hablaré de cómo las células madre embrionarias, que marcaron el inicio de esta nueva manera de curar con células, desencadenando un conflicto moral, ético y hasta político, han pasado a un plano completamente accesorio en favor de las células de pluripotencia inducida (iPS) que no tienen aquellos inconvenientes y que, si bien no gozan de la bendición definitiva, sí serán las que proporcionarán éxitos terapéuticos futuros. Junto a éstas, las células madre adultas o somáticas, que los enemigos de las embrionarias proponían como alternativas a éstas, sin riesgos éticos o morales, han alumbrado nuevas posibilidades regenerativas a través de mecanismos que ni siquiera podían sospecharse hace quince años.


¿Cómo prevé que los avances científicos con células madre ayudarán a la Medicina Estética? ¿En cuántos años considera que veremos tratamientos estéticos efectivos basados en las mismas?

La Medicina Estética tiene la oportunidad de conquistar nuevas fronteras de la mano de las células madre y, probablemente, a través de su secretoma. Obviamente, el hecho de que la medicina estética trate el deterioro, sobre todo de la piel, y no patologías concretas tiene en esta tecnología un gran aliado porque una de las propiedades descubiertas de algunas de estas células es su capacidad para contribuir a mejorar/restituir el "ambiente regenerativo" normal de los tejidos. Si el envejecimiento supone, en lo que a la piel se refiere, una disminución de su capacidad regenerativa/reparativa habitual, las células madre o los productos segregados por ellas podrán contribuir a la recuperación de esa cualidad, ayudando al restablecimiento de la renovación tisular disminuida, que es la base de la homeostasis del organismo.

Presentación de la sesión IV:
“Novedades en el tratamiento de celulitis y flacidez corporal”



Entrevista al Dr. Alberto Morano, moderador de la mesa

“Intentamos aportar novedades, experiencias, soluciones, pero debe ser un trabajo conjunto y de todos. La aportación de los ponentes debe verse enriquecida por el debate y la experiencia clínica de todos los asistente. El contraste de opiniones y su debate es lo que nos hace avanzar en la consecución de resultados cada vez más satisfactorio. Por eso animo a todos los congresistas a aportar su grano de arena para alcanzar estos objetivos”


¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de tratar la celulitis y la flacidez?

La principal dificultad en el tratamiento es la diversidad de las causas que inciden en la aparición de la celulitis. Al mismo tiempo, que la pérdida de elasticidad o la flacidez, de forma muy habitual. Esto hace imprescindible un acertado diagnóstico diferencial de las distintas presentaciones o tipos de celulitis.

Y no solo nos referimos a la diferenciación entre celulitis edematosa, blanda, dura, fibrótica,... o incluso a su estadio o fase; sino, también, a la diferenciación de otras patologías muy frecuentes y similares como linfedema, lipedema o la adiposidad localizada.

¿Cuáles son las principales novedades en su tratamiento?

Efectivamente, presentaremos algunas novedades en el tratamiento de la celulitis en esta mesa tan interesante. Nuevas técnicas físicas, combinaciones farmacológicas, protocolos de tratamientos combinando diferentes aparatologías en el mismo acto.

Por otro lado, abordaremos la cuestión de cómo evitar la cronificación de la celulitis, tema fundamental. Y vamos a tratar la prevención en edades tempranas para evitar alteraciones en la célula adiposa que se conviertan en irreparables.

¿Cuáles son los retos en su diagnóstico?

El reto en los diagnósticos de las diferentes presentaciones de la celulitis es indispensable para un resultado exitoso. La bioimpedancia, la termografía, la ecografía y el ecodoppler suponen un gran avance para hacer un tratamiento individualizado y personal. En este mismo congreso se va a presentar un estudio y protocolo sobre el Lipedema, que nos será de gran ayuda en nuestras consultas.

¿Por qué dedicar una sesión a esta cuestión?

De siempre la celulitis ha sido, y lo seguirá siendo, una de las patologías más demandadas por nuestros pacientes. Más del 80% de la población femenina sufre este inestetismo, que en su progresión del deterioro, pasa a convertirse, no solo en una alteración estética, sino en un verdadero problema, con dolores, pesadez, edemas, dificultad para la deambulación... lo que incide en la salud y bienestar del paciente.

Recordatorio

Comunicado de la Junta Directiva sobre intrusismo durante la pasada edición del Congreso de la SEME


Hemos tenido conocimiento de que ciertas personas, NO MÉDICOS, han accedido a nuestro Congreso Nacional durante la pasada edición; no solo al área de exposición, como visitantes, sino, igualmente, a las ponencias y talleres.

Como sabéis denunciamos ante la Administración a todos aquellos profesionales (odontólogos, enfermeros, esteticistas, fisioterapeutas, etc.) que, sin ser médicos, realizan actos de nuestra profesión; todo ello, en aras de una Medicina Estética de calidad.

Por ello, lamentamos mucho tener que comunicar que estas mismas actuaciones se han cometido en nuestro propio congreso y que algunas de esas personas acudieron con número de colegiado falso, suplantando la identidad de otras personas y, en algunas ocasiones, invitadas y/o alentadas por fabricantes, laboratorios o, incluso, por algunos de vosotros, nuestros socios.

Este año, hemos expulsado del congreso a todos aquellos asistentes irregulares detectados. Queremos notificar a todos los socios que, para la próxima edición del congreso, el acceso será aún más exhaustivo y procederemos, si fuera preceptivo, a entablar acciones judiciales, incluso penales, contra aquellos que accedan de forma indebida a nuestro congreso.

Para volver a leer la publicación original de este comunicado, siga este enlace.

Este correo electrónico contiene información confidencial y es de uso exclusivo del destinatario, quedando prohibida a cualquier otra persona su revelación, copia, distribución o el ejercicio de cualquier acción relativa a su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor conteste a su remitente mediante correo electrónico y proceda a borrarlo de su sistema. La dirección electrónica de los destinatarios de esta comunicación ha sido facilitada por los propios interesados, sin embargo, rogamos nos comunique cualquier inconveniente que pueda tener usted con relación al envío de este mensaje. Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de este correo electrónico, así como ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación en el ámbito reconocido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose a: secretaria@seme.org
Copyright 2018 © Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)