Sociedad Española de Medicina Estética
Más información sobre opciones publicitarias
XVIII Congreso Nacional de la SEME

Clausura

El XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) se clausuró con la reivindicación unánime de la regulación del sector. Del 20 al 22 de febrero se reunieron en la Clínica Planas de Barcelona cerca de 400 expertos en Medicina Estética para debatir los problemas de su sector y compartir su experiencia en las distintas técnicas y tratamientos. El congreso fue clausurado por el doctor Jaime Planas con una amena conferencia sobre la historia de la remodelación corporal.

Durante el XVIII Congreso de la SEME, la reivindicación principal ha sido la de una necesaria regulación de la medicina estética. En este sentido, la SEME y la Confederación Española de Amas de Casa y Consumidores y Usuarios pidieron un marco para esta especialidad de la estética, a fin de mejorar la confianza de los clientes, poder garantizar los servicios prestados y evitar el intrusismo. La vicepresidenta primera de la SEME, Lourdes Martín, se refirió a las diferentes reuniones que las sociedades están llevando a cabo con el Ministerio de Sanidad y Consumo, así como con las consejerías de Sanidad.

En este sentido, la responsable de la subdirección de Servicios Sanitarios de la Dirección General de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Cataluña, Pilar Godina, afirmó que el próximo mes de marzo la administración catalana publicará un documento para establecer los requisitos mínimos para los centros sanitarios que realicen actividades de medicina estética en esta comunidad. El documento, que ya está disponible en el web de la Generalitat (www.gencat.net/sanitat) y en breve en el de la SEME (www.seme.org) exige que en el centro haya un médico responsable para realizar procedimientos médicos no quirúrgicos.

El texto, único en España, también regula la manipulación del láser de uso médico, los requisitos físicos del centro, el material a usar, así como los protocolos de reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de problemas, unas normas de protección y seguridad, además de un sistema de atención de las reclamaciones, así como la obligación por parte de los centros de tener los historiales médicos de los pacientes. Por otra parte, los Colegios Médicos de Barcelona, Valencia, Cantabria y Gran Canaria tienen secciones colegiales o asociaciones de medicina estética, y en breve los tendrán los colegios de Sevilla, Córdoba y León.

Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión de Sanidad en el Senado, Juan Manuel Antón Rueda, expresó en su intervención del viernes día 21 el “interés personal de la ministra Ana Pastor en regular de forma global la medicina y la cirugía estéticas”, así como su reconocimiento a la “labor social y médica” de este sector de la estética. La comisión está elaborando un informe para hacer un retrato de la medicina estética en España, una actividad que acoge a un número no suficientemente cuantificado de especialistas. Asimismo, el senador Rueda expresó la voluntad de que las propuestas de regulación vengan de las sociedades de cirugía y medicina estéticas (media docena en España). “Con mucha ilusión e interés el Ministerio da respaldo a toda esta labor de búsqueda de soluciones legales”, dijo Rueda.

Durante los tres días de congreso se realizaron multitud de talleres y mesas redondas con los mayores expertos de medicina estética de España y de Europa, como el italiano Marco Gasparotti (liposucciones), la francesa Caroline Bitoun-Cohen (tratamiento de las lesiones pigmentadas y eliminación de tatuajes), el profesor Pierre Bouhanna, que dio una lección magistral sobre la actualidad y el futuro de la cirugía del cuero cabelludo, y el italiano Carlo Alberto Bartoletti sobre rejuvenecimiento facial. También participaron en el congreso los españoles Carlos Boné, Enrique Latorre y Eusebi Sala Planell, expertos en problemas vasculares, entre otros muchos.

Precisamente Carlo Alberto Bartoletti, que también es presidente de la Unión Internacional de la Medicina Estética (UIME) y de la Sociedad Italiana de Medicina Estética, destacó el progreso en los últimos años en el campo de la cirugía estética y su “necesaria colaboración interdisciplinaria” con la medicina estética. En su opinión, la medicina estética “prepara la piel para la operación quirúrgica” plástica-estética. Por su parte, el doctor Gasparotti, uno de los mayores especialistas mundiales en liposucción, aseveró el último día de congreso que “el cuerpo humano no tiene un mapa, sino sólo concavidades y convexidades".

El XVIII Congreso de la SEME fue clausurado con una amena conferencia del Dr. Jaime Planas, fundador de la clínica que lleva su nombre, sobre la historia de la remodelación corporal.