Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Alopecia y tratamientos láser.
Una revisión de la literatura

Alopecia and laser treatments.
A review of the literature

Autor

Introducción

El término alopecia se define como la disminución o pérdida de pelo localizada o generalizada, de forma temporal o definitiva sin importar su causa. Existen diversas clasificaciones, pero desde el punto de vista de su pronóstico y tratamiento, se pueden distinguir dos tipos básicos: las cicatriciales, también denominadas irreversibles y las no cicatriciales o potencialmente reversibles.

La alopecia es un problema común que afecta hasta el 50% de los hombres, y en menor proporción a las mujeres, a lo largo de sus vidas. Puede afectarse cualquier parte del cuerpo, pero más comúnmente solo sucede en el cuero cabelludo1. En España las alopecias representan entre el 3 y el 8% de las primeras consultas en dermatología.

Entre las opciones terapéuticas para algunos tipos de alopecia recientemente se ha sumado el láser y otros tipos de terapias fotolumínicas2. De hecho, en 1967 Mester et al señalaron la capacidad del láser para inducir el crecimiento del cabello. Se utilizó un láser de baja densidad de potencia (Low Level Laser Therapy, LLLT) para estudiar el cáncer en ratones con la espalda rasurada; el estudio no encontró ninguna evidencia sobre mejorar el cáncer, pero se observó que en el grupo tratado con láser crecía más el pelo. Desde entonces, algunos estudios han sugerido el uso del láser como una posibilidad terapéutica más para tratar la pérdida de cabello, con resultados diferentes como se verá, dependiendo del tipo de alopecia y terapia utilizada.

Con el objetivo de analizar y valorar los resultados, y las aplicabilidades en la clínica médica del láser y otros sistemas fotolumínicos para el tratamiento de la alopecia, en particular de la alopecia androgenética (AGA) y de la alopecia areata (AA), se revisaron los artículos originales encontrados en diferentes bases de datos médicas y otros accesibles a distancia.

Material y método

Se realizó una revisión bibliográfica, recopilando todas las publicaciones de los últimos 10 años que contemplaban tratamientos para los diversos tipos de alopecia con láseres o sistemas fotolumínicos, de enero de 2001 hasta diciembre de 20113. La estrategia utilizada se basó en el proceso de selección, depuración y análisis de artículos relevantes obtenidos de diferentes fuentes documentales, principalmente Medline, Cochrane y NCBI. Se aplicaron las estrategias recomendadas para revisiones sistemáticas, empleando palabras clave: hair, androgenetic alopecia, alopecia areata, laser, low-level laser therapy).

En la fase de recopilación de la información se recogieron inicialmente 78 artículos originales, de los cuales sólo 47 se consideraron como estudios relevantes. Se revisaron estos artículos en su totalidad y, una vez analizados con mayor profundidad según los criterios del estudio, se seleccionaron sólo 14. Estos 14 estudios fueron analizados en mayor profundidad, para determinar así su nivel de evidencia clínica y recomendación según los criterios de la US Agency for Health Research and Quality.

Fueron excluidos los resúmenes de trabajos sin texto completo del artículo; los estudios presentados en congresos y convenciones; los sujetos sometidos a trasplantes capilares y los estudios clínicos realizados en animales y cultivos celulares.

Resultados

De los 14 estudios analizados, 9 de ellos pertenecían a estudios de AA y 5 de AGA, tanto en hombres como en mujeres. En general, el nivel de evidencia de los ensayos estudiados fue de III, que corresponde a estudios descriptivos no experimentales bien diseñados, como los estudios comparativos, estudios de correlación o estudios de casos y controles.

El grado de recomendación era C; favorables, pero no concluyentes. En cuanto al encubrimiento de la asignación fue evaluada B y C en casi todos los estudios por considerarse incierta y en un caso A por considerarse adecuada.

Láser excímero a 308 nm

Este dispositivo láser se mostró efectivo en tratamientos para AA en 6 trabajos. En 2004 fue publicada una serie de casos clínicos, en el cual Gundogan et al trataron a 2 pacientes con láser excímero xenón-cloruro de 308 nm con una dosificación de 300 a 2.300 mJ/cm² por sesión. Después de 11 o 12 sesiones en un período de entre 9 y 11 semanas, todas las áreas afectadas mostraron un recrecimiento capilar homogéneo y espeso. No hubo recidiva de la AA durante el período de seguimiento variable de 5 a 18 meses3.

El mismo grupo informó en 2005 de una serie de casos con grupo control con parches no tratados en su totalidad. La mitad del parche se trató y la otra mitad permaneció sin tratar. Después de 27 sesiones (de 200 a 4000 mJ/cm², dosis acumulada de 52,6 J/cm²) durante tres meses, sólo el área tratada mostró crecimiento de cabello, lo que sugería que no se trataba de una remisión espontánea4.

Zacarías et al (2006), estudiaron 9 pacientes utilizando un láser excímero de 308 nm (Talos Wavelight, Tecnología Láser AG, Erlangen, Alemania). Cada lesión se trató dos veces a la semana con un máximo de 24 sesiones. Las fluencias iniciales fueron de 50 mJ/cm². Las fluencias se incrementaron de 50 mJ/cm² cada dos sesiones. Cada lesión tratada tenía un lado opuesto no tratado que servía como control. Se observó un crecimiento en 42 parches de los pacientes con AA con lesiones difusas. En cambio, en los pacientes con AA total o AA universal la técnica no resulto efectiva5.

Resultado muy parecido ha obtenido Al‑Matuairi en sus dos artículos. El primero de 2007, presentó crecimiento en 13 de las 18 lesiones del cuero cabelludo tratadas con el láser. Sin embargo, la técnica no fue efectiva para la alopecia en las extremidades6.

En un trabajo posterior, en 2009, este mismo autor evaluó la eficacia del láser excímero de 308 nm en el tratamiento de la AA en niños, con edades comprendidas entre los 4 y 14 años y con una duración de su enfermedad entre 7 y 25 meses7. La muestra la formaron un total de 11 niños (7 varones y 4 mujeres); de los cuales en 9 se observaron 30 parches de AA recalcitrantes y 2 con AA totalis se incluyeron en este estudio. Todos los pacientes presentaban más de una lesión de AA y, al menos, una de ellas se dejó como control para la comparación. Las lesiones fueron tratadas con el láser excímero de 308 nm dos veces a la semana durante 12 semanas. El crecimiento del cabello se observó en 18 (60%) de los parches de alopecia en el cuero cabelludo, mientras que no hubo respuesta en los parches de control ni en las extremidades. Sólo 4 pacientes con lesiones del cuero cabelludo mostraron una recurrencia de la alopecia después de 6 meses de la terapia con láser7.

En el estudio de AA publicado en el 2010 por Ohtsuki et al, se trataron lesiones solitarias en 3 pacientes durante unas 20 semanas. El resultado fue el crecimiento en todas las peladas tratadas. No hubo grupo control8.

Láser de diodo de 904 nm

Existe un único estudio de casos que evaluó la efectividad de este tipo de láser en pacientes que presentaban AA en parches. Se enrolaron 16 pacientes con 34 parches resistentes, que no habían respondido a diferentes modalidades de tratamiento para la AA9. En los pacientes con múltiples parches, un parche se dejó como control para la comparación. Los pacientes fueron tratados durante cuatro sesiones, una vez por semana, con un láser de diodo de 904 nm de emisión con pulsos de 40 ms. Se tomó una fotografía de cada paciente antes y después del tratamiento. La muestra estaba formada por 11 hombres y 5 mujeres, con edades comprendidas entre los 4 y 50 años y media de 26 años, y de 12 meses a 6 años de evolución de su enfermedad. En este estudio el crecimiento del cabello se observó en 32 parches (94%), mientras que sólo dos parches (6%) no mostraron respuesta alguna.

El crecimiento del cabello parecía como pelo terminal con su color original en 29 parches (90,6%), mientras que en 3 parches (9,4%) se presentó como un cabello blanco velloso. En los pacientes que mostraron respuesta al tratamiento, ésta fue detectada ya una semana después de la primera sesión en 24 parches (75%), mientras que en el resto la respuesta al tratamiento empezó a partir de la segunda sesión.

Láser de baja densidad de potencia

Para la pérdida difusa del cabello, la búsqueda resultó en una escasez de ensayos clínicos independientes que abordaran esta enfermedad y una limitada evidencia de efectividad en casi todos los artículos, excepto en el de Leavitt et al (2009), que presenta resultados estadísticamente significativos utilizando el HairMax LaserComb10. Este dispositivo se comercializa en EE. UU. con aprobación de la FDA por considerarse seguro. El peine del láser de HairMax contiene un módulo único 9 filas de láser que emite en una longitud de onda de 655 nm (±5%). El dispositivo utiliza una técnica de separación del pelo del usuario por los peines que se adjuntan en el dispositivo. Los peines están diseñados para que cada uno de los dientes se alineen con un rayo láser, así el cabello puede ser separado y la energía del láser emitido se deposita directamente el cuero cabelludo del usuario sin obstrucción de pelos adyacentes.

Avram y Rogers (2009) condujeron el primer estudio independiente doble-ciego con LLLT para el crecimiento del cabello en la AGA. La muestra del estudio eran 7 pacientes. Se encontró que hubo una disminución en el número de vello, un aumento en el número de pelos terminales y un aumento en el diámetro del eje capilar. Sin embargo, esta diferencia no fue estadísticamente significativa. Es de destacar que en este estudio se utilizó un láser de “campana” y los autores reconocen que puede haber habido entrega de luz insuficiente en el cuero cabelludo11.

No obstante, el primer trabajo que utilizó este aparato fue el publicado por Satino et al (2003) con 35 pacientes en un estudio no experimental y no controlado, pero con resultados favorables a la eficacia del dispositivo12.

En 2009 Leavitt et al hicieron un estudio aleatorizado, doble-ciego, controlado y multicéntrico con 110 pacientes con AGA patrocinado por la industria fabricante del producto a estudiar. Los resultados revelaron un aumento significativo en el crecimiento y en la densidad del pelo (17,3±11,9) comparado con grupo control (p<0,00001), junto con una alta valoración subjetiva de mejoría por los hombres tratados10.

Láser fraccional de Er‑Glass de 1.550 nm

Yoo Ho et al encontraron que el tratamiento semanal con fototermólisis fraccional (MOSAIC Lutronic Corp., Seúl, Corea del Sur) durante 24 semanas indujo el crecimiento del cabello en un único paciente con AA en el cuero cabelludo. No se apreció una recaída durante los 6 meses de seguimiento13. Este sistema japonés de luz infrarroja polarizada, utilizado tradicionalmente para tratar artralgias y neuralgias, aceleraba el crecimiento del cabello en 1,6 meses en el 50% de los pacientes con enfermedad leve14.

En 2010, Kim WS y su grupo utilizaron por primera vez un láser fraccional para el tratamiento de la AGA15. Enrolaron 20 pacientes masculinos con patrón AGA, que no habían sido tratados previamente para el crecimiento del cabello. Se irradiaron con el 1.550 nm Fraccional Er‑Glass Láser (Mosaic, Co. Lutronic Ltd., Seúl, Corea del Sur) con el modo de funcionamiento estático el lado derecho del cuero cabelludo frontal. El lado izquierdo del cuero cabelludo no fue tratado para su uso como control.

Los pacientes realizaron 8 sesiones, cada 2 semanas, a una energía de 5 mJ y una densidad total de 300 puntos por cm² (baja energía y alta densidad). Durante el curso de la investigación no se permitió la aplicación de ningún agente tópico o la administración de cualquier medicamento adyuvante. Se tomaron una fotografía y un fototricograma de cada paciente un mes antes y un mes después del último tratamiento. También se realizó una biopsia en cinco pacientes antes y un mes después del último tratamiento.

Se concluyó que el estudio en humanos resultó poco efectivo para la calvicie de patrón masculino. La técnica podría aumentar la densidad del vello, el crecimiento y la relación fase anágeno/telógeno, pero no el grosor del pelo. Además, se vio que es necesario un adecuado nivel de energía y fluencia para la estimulación efectiva del crecimiento del pelo, ya que los tratamientos demasiados energéticos o frecuentes podrían exacerbar la alopecia.

Igualmente, los protocolos de alta energía podrían aumentar la incidencia de la rotura del eje del pelo por el daño en la cutícula y en la corteza del cabello. El tratamiento con una frecuencia de más de dos veces a la semana podría inducir cambios fibróticos alrededor del folículo. Los datos mostraron que la densidad capilar disminuyó 4 meses después del término del tratamiento.

Lee et al en 2011 utilizaron el láser fraccionado 1.550 nm Er‑Glass para tratar a 28 mujeres de Corea del Sur con distintos grados de AGA de patrón femenino16. Las pacientes recibieron diez tratamientos en un intervalo de 2 semanas, utilizando los mismos parámetros (punta de 5‑10 mm, 6 mJ pulso de energía, 800 puntos/cm² de densidad y modo estático). Se tomaron fotografías y fototricogramas al inicio y al final del tratamiento junto con el análisis de los cambios en la densidad del cabello y en el diámetro del eje del pelo. Los datos fueran sometidos a revisión ciega por tres dermatólogos independientes utilizando una escala tipo Likert de 7 puntos. Las pacientes también respondieron un cuestionario que evaluaba el crecimiento del cabello durante todo el estudio.

Veintisiete pacientes completaron un programa de 5 meses de tratamiento láser. En la visita inicial, la media de la densidad del pelo fue de 100±14/cm², y el grosor medio del pelo fue de 58±12 micras. Una paciente fue excluida durante el tratamiento debido a la aparición de AA.

Después de 5 meses de tratamiento con láser, la densidad del cabello mostró un marcado incremento de 157±28/cm² (p<0,001) y el grosor del cabello también se incrementó unos 75±13 micras (p<0,001). Fotografías globales mostraron una mejoría en 24 (87,5%) de los 27 pacientes. Como efectos adversos, dos pacientes (7,4%) informaron de prurito leve después del tratamiento con láser, que desapareció 2 horas después de finalizar el tratamiento.

Discusión

En relación con la terapia para la AA con láser excímero, todos los autores están de acuerdo en que el tratamiento es bien tolerado y capaz de inducir recrecimiento efectivo del pelo, especialmente en las peladas de poca extensión, con afectación principalmente de cuero cabelludo7,8. Los resultados son menos satisfactorios en la AA universal o total.

Por otra parte, el láser excímero se podría sumar a otras modalidades terapéuticas disponibles para el tratamiento de la AA de extensión limitada, siendo necesarios estudios que permitan compararlo con otros sistemas láser, puesto que el láser de diodo y el láser fraccional de Er‑Glass también han mostrado su utilidad en peladas de AA resistentes a otros tratamientos9.

El peine láser para el tratamiento de la AGA sólo se ha probado una vez en un estudio aleatorizado y doble-ciego, aunque patrocinado por la propia compañía fabricante, donde se halló un aumento significativo en la densidad media de pelo terminal, en comparación con un tratamiento realizado con un dispositivo falso10‑11. Se precisan ensayos aleatorizados y estudios controlados que puedan aclarar el exacto mecanismo de acción del LLLT, antes de recomendar la terapia con láser de baja potencia para los pacientes con AGA.

El tratamiento con láser fraccional puede ser un apoyo en la estrategia de la AGA, pero no puede sustituir el tratamiento clásico actual, aunque puede ser sinérgicos con vistas a mejores resultados15,16.

En definitiva, la terapia de láser fraccional con agentes tópicos o con agentes anti-andrógenos podría llevarnos a pensar en unos mejores resultados, pero estos no han sido corroborados por la evidencia científica actual como esta revisión demuestra.

Conclusiones

Los estudios disponibles sobre láser fraccional se limitan a una única marca comercial y sería de gran importancia contar, en un futuro, con ensayos independientes que evalúen los diferentes láseres disponibles en el mercado.

En relación con el empleo de láseres y sistemas de luz en el tratamiento de los distintos tipos de alopecia se requieren estudios con seguimiento a largo plazo para evaluar el comportamiento y la continuidad de los cambios positivos inicialmente observados.

Agradecimientos

Al Dr. Pedro Martínez-Carpio por su apoyo y gran colaboración.

Bibliografía

  1. Hoffmann R, Happle R. Current understanding of androgenetic alopecia. Part II: clinical aspects and treatment. Eur J Dermatol. 2000 Jul‑Aug;10(5):410‑7.
  2. Schweiger ES, Boychenko O, Bernstein RM. Update on the pathogenesis, genetics and medical treatment of patterned hair loss. J Drugs Dermatol. 2010 Nov;9(11):1412‑9.
  3. Gundogan C, Greve B, Raulin C. Treatment of alopecia areata with the 308‑nm xenon chloride excimer laser: case report of two successful treatments with the excimer laser. Lasers Surg Med. 2004;34(2):86‑90. https://doi.org/10.1002/lsm.20002
  4. Raulin C, Gündogan C, Greve B, Gebert S. Die Excimer-Laser-Therapie der Alopecia areata--Halbseitige Evaluation eines repräsentativen Areals [Excimer laser therapy of alopecia areata--side-by-side evaluation of a representative area]. J Dtsch Dermatol Ges. 2005 Jul;3(7):524‑6. German. https://doi.org/10.1111/j.1610-0387.2005.05710.x
  5. Zakaria W, Passeron T, Ostovari N, Lacour JP, Ortonne JP. 308‑nm excimer laser therapy in alopecia areata. J Am Acad Dermatol. 2004 Nov;51(5):837‑8. https://doi.org/10.1016/​j.jaad.2004.05.026
  6. Al-Mutairi N. 308-nm excimer laser for the treatment of alopecia areata. Dermatol Surg. 2007 Dec;33(12):1483‑7. https://doi.org/10.1111/j.1524-4725.2007.33320.x
  7. Al-Mutairi N. 308-nm excimer laser for the treatment of alopecia areata in children. Pediatr Dermatol. 2009 Sep‑Oct;26(5):547‑50. https://doi.org/10.1111/j.1525-1470.2009.00980.x
  8. Ohtsuki A, Hasegawa T, Ikeda S. Treatment of alopecia areata with 308‑nm excimer lamp. J Dermatol. 2010 Dec;37(12):1032‑5. https://doi.org/10.1111/j.1346-8138.2010.00942.x
  9. Waiz M, Saleh AZ, Hayani R, Jubory SO. Use of the pulsed infrared diode laser (904 nm) in the treatment of alopecia areata. J Cosmet Laser Ther. 2006 Apr;8(1):27‑30. https://doi.org/10.1080/​14764170600607368
  10. Yoo KH, Kim MN, Kim BJ, Kim CW. Treatment of alopecia areata with fractional photothermolysis laser. Int J Dermatol. 2010 Jul;49(7):845‑7. https://doi.org/10.1111/j.1365-4632.2009.04230.x
  11. Yamazaki M, Miura Y, Tsuboi R, Ogawa H. Linear polarized infrared irradiation using Super Lizer is an effective treatment for multiple-type alopecia areata. Int J Dermatol. 2003 Sep;42(9):738‑40. https://doi.org/10.1046/j.1365-4362.2003.01968.x
  12. Leavitt M, Charles G, Heyman E, Michaels D. HairMax LaserComb laser phototherapy device in the treatment of male androgenetic alopecia: A randomized, double-blind, sham device-controlled, multicentre trial. Clin Drug Investig. 2009;29(5):283‑92. https://doi.org/10.2165/00044011-200929050‑00001
  13. Avram MR, Leonard RT Jr, Epstein ES, Williams JL, Bauman AJ. The current role of laser/light sources in the treatment of male and female pattern hair loss. J Cosmet Laser Ther. 2007 Mar;9(1):27‑8. https://doi.org/10.1080/​14764170601134479
  14. Satino J, Markou M. Hair regrowth increased hair tensile strength using the HairMax LaserComb for low-level laser therapy. International Journal of Cosmetic Surgery and Aesthetic Dermatology. 2003, 5(2):113‑117. https://doi.org/10.1089/​153082003769591209
  15. Kim WS, Lee HI, Lee JW, Lim YY, Lee SJ, Kim BJ, Kim MN, Song KY, Park WS. Fractional photothermolysis laser treatment of male pattern hair loss. Dermatol Surg. 2011 Jan;37(1):41‑51. https://doi.org/10.1111/j.1524-4725.2010.01833.x
  16. Lee GY, Lee SJ, Kim WS. The effect of a 1550 nm fractional erbium-glass laser in female pattern hair loss. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2011 Dec;25(12):1450‑4. https://doi.org/10.1111/j.1468-3083.2011.04183.x