Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Longevidad ● 
Longevity

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

Nature • 11/01/2024

OXR1 maintains the retromer to delay brain aging under dietary restriction

En un mundo, en el que la obesidad es una seria amenaza para alcanzar una edad más prolongada y con menos deterioro cognitivo, la restricción dietética sigue siendo objeto de investigación para desentrañar los mecanismos que expliquen por qué alarga la vida y retrasa el deterioro cognitivo.

Como el estudio en humanos es obviamente muy complicado, es necesario acudir, como en este caso, a D. melanogaster que sigue ayudando en la denominada nutrigerontociencia. La identificación de variaciones genéticas que definan las vías de modelos de expresión similares entre especies, como el gen OXR1 (Oxidation Resistance 1) es clave. A su vez, relacionado con un complejo de proteínas denominado retrómero, presente en organelas como el retículo endoplasmático, aparato de Golgi, lisosomas o mitocondrias. La pérdida de OXR1 se asocia con disminución de la esperanza de vida y aumento de procesos neurodegenerativos, aunque resta por saber qué proteínas y lípidos específicos resultan alterados.

Clinical Interventions in Aging • 27/10/2023

Can We Slow Down Biological Age Progression? Study Protocol for the proBNPage Reduction (PBAR) Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial (Effects of 4 “Anti-Aging” Food Supplements in Healthy Older Adults)

Se había sugerido que el marcador N‑terminal del precursor del péptido natriurético B (NT‑proBNP) podría ser sustituido por proBNPage para calcular la edad biológica de un modo más fácil. Los estudios realizados en adultos de 65 a 80 años, divididos al azar en 3 grupos, tratados con 4 diferentes productos con acción antienvejecimiento, y seguimiento durante 2 años, han mostrado que el uso de proBNPage como sustituto de la edad biológica puede resultar un método sencillo para seleccionar tratamientos antienvejecimiento destinados a nuevas evaluaciones adicionales con más detalle.