Revista científica
de la Sociedad Española de Medicina Estética
Revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética

Artículos por palabra clave

Relleno labial ● 
Lip fillers

Artículos en esta revista

Artículos con reseñas

Journal of Cosmetic Dermatology • 27/04/2023

A technical approach for redefinition and volumization of lip area with hyaluronic acid: A case series

La Dra. Natalia Ribé, bien conocida por sus excelentes publicaciones sobre técnicas, materiales y resultados nos deja un nuevo artículo sobre definición y voluminización de los labios con ácido hialurónico (AH). En el tratamiento ha combinado 2 tipos de AH reticulados con BDDE, uno con peso molecular comprendido entre 500 y 1.000 kDa, y el otro entre 1.000 y 2.000 kDa. El primero mejora la hidratación y definición labial mientras el segundo proporciona volumen. La técnica de inyección, denominada Clodia, y la distribución de los productos son adecuados para conseguir muy buenos resultados con naturalidad, que pueden alcanzar hasta 18 meses de duración.

European Review for Medical and Pharmacological Sciences • 27/04/2023

Chronic lip edema and pain secondary to lip augmentation procedure: histological, scanning electron microscopy and X-ray microanalysis evaluation

No es infrecuente recibir pacientes en consulta como este caso que se describe. Una paciente de 53 años con nódulos dolorosos en los labios, consecuencia de haber recibido un material de relleno hacía 10 años. Según la paciente le habían inyectado ácido hialurónico, aunque no presentó documento alguno y tampoco recordaba el nombre del profesional que lo hizo.

No hubo ninguna mejoría tras practicar inyecciones de hialuronidasa, junto con corticoides y antibióticos por vía oral. Tras proceder a la extracción quirúrgica se analizaron los fragmentos histológicamente y por espectroscopia de rayos X. Este último método informó de un componente de calcio y fósforo, pero no se pudo identificar el material. Cada vez nos encontramos más casos similares y, consecuentemente, debemos facilitar a todo paciente la ficha de lo inyectado.

Journal of Cosmetic Dermatology • 02/12/2022

Clinical outcomes after lip injection procedures — Comparison of two hyaluronic acid gel fillers with different product properties

El edema y otros efectos adversos menores son habituales después de inyectar ácido hialurónico (AH) en los labios. No siempre es fácil discernir si se deben a la técnica o a las propiedades de su proceso de fabricación. En este estudio se comparan 2 AHs elaborados con diferente tecnología, uno de ellos se fabricó con OBT/XpresHAn Technology, el otro con tecnología Hylacross. La valoración resultó más favorable al primero ya que hubo menos efectos adversos. No hubo diferencias en cuanto a la mejoría estética ni a la satisfacción de los pacientes con los resultados obtenidos.